Menu

Hallan telegrama enviado por Himmler al Mufti de Jerusalén.

Hallan telegrama enviado por Himmler al Mufti de Jerusalén.

Jerusalen Post.

La Alemania Nazi apoya firmemente al pueblo palestino en su lucha contra la "criminal" Declaración Balfour, fue el mensaje principal transmitido en el telegrama que fue descubierto recientemente en los archivos de la Biblioteca Nacional de Israel. El raro documento, que la biblioteca fecha en 1943, fue escrito por el infame comandante SS Heinrich Himmler y enviado a Haj Amin al-Husseini, que sirvió como Gran Mufti de Jerusalén entre 1921 y 1937.

 El comandante nazi, que fue uno de los principales mentores detrás de la 'Solución Final' (el término del régimen nazi para su plan de exterminar a todos los judíos de Europa), escribió al líder musulmán que "el reconocimiento conjunto del enemigo y la unión en la lucha es lo que crea la firme lealtad entre Alemania y los musulmanes que buscan la libertad en todo el mundo ".

 Himmler continuó diciéndole al Mufti, que presidió los territorios palestinos durante un período particularmente tumultuoso para el mandato del Mandato Británico en la zona, que su país seguía de cerca la resistencia palestina contra la Declaración de Balfour (el documento británico histórico escrito por Arthur James Balfour, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido que en aquel momento, que apoyaba "el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío".

 "El movimiento nacionalsocialista de la gran Alemania ha hecho de su lucha contra los judíos mundiales un principio rector desde sus comienzos", escribió Himmler. "Por eso, el movimiento ha estado siguiendo de cerca la batalla de los árabes que buscan la libertad, especialmente en Palestina contra los invasores judíos", añadió el líder nazi.

 Terminó su calurosa carta al Mufti escribiendo: "En este espíritu, estoy feliz de desearle en otro aniversario de la Declaración de Balfour, cálidos deseos de la continuación de su batalla hasta la gran victoria".

 Este documento recientemente revelado arroja más luz sobre las fuertes conexiones que los historiadores han afirmado existían entre el Mufti y la jerarquía superior del régimen nazi. En 1937, el Mandato británico intentó arrestar a al-Husseini debido a su participación en el levantamiento árabe. El Mufti huyó al Líbano y desde allí a Irak, donde se unió a un grupo pro-nazi que se rebeló contra el régimen iraquí y realizó un golpe militar en abril de 1941. Cuando el golpe fracasó, Al-Husseini escapó a Berlín en noviembre de 1941.

 Al ver la racha de victorias de la Alemania nazi en ese momento, el Mufti decidió que tenía que ganar el apoyo cercano del líder de la Alemania nazi Adolf Hitler. El encuentro de Al-Huseeini y Fuhrer durante 90 minutos fue especialmente cordial, con el Mufti se presentó a Hitler no sólo como líder del movimiento nacional palestino, sino también como líder de todos los árabes y el representante de los musulmanes de todo el mundo, en un intento de convencer al líder nazi de la lealtad natural que compartió con Alemania.

 Sin embargo, los historiadores han subrayado en los 72 años que han transcurrido desde el Holocausto que el objetivo principal del Mufti al-Husseini era asegurar que los judíos europeos no huyeran en masa a Palestina mientras trataban de escapar de la muerte de las manos de los nazis.

 A pesar del firme vínculo que el Mufti logró forjar con los dirigentes alemanes, muchos creen que no alcanzó la mayor parte de sus metas diplomáticas. Esther Webman, un historiador de la Universidad de Tel Aviv, dice que "al final del día, el Mufti fracasó en lograr la mayoría de sus objetivos: la Alemania nazi no declaró su apoyo a la independencia árabe .

 "Su intento de incitar a los árabes de Oriente Medio contra las autoridades coloniales durante la Segunda Guerra Mundial tampoco tuvo éxito", añadió el Dr. Webman.

 Tan recientemente como agosto de 2016, más documentos escritos por Himmler fueron revelados. Los diarios de la oficina del líder nazi, que se creían perdidos durante 71 años, fueron encontrados en los archivos del ejército ruso y contenían descripciones sangrientas de las experiencias de primera mano del líder nazi durante sus visitas a los campos de exterminio que supervisó y en los cuales aproximadamente seis millones de judíos habían perecido. Mientras que los funcionarios israelíes aún no han comentado el contenido del telegrama que ha surgido recientemente, muchos esperan escuchar la reacción del primer ministro Benjamin Netanyahu, que provocó controversia en octubre de 2015 cuando afirmó en el discurso que pronunció en el 37º Mundial Sionista de que Hitler no tenía la intención de exterminar a todos los judíos, sino más bien de expulsarlos.

 Netanyahu afirmó además que el Fuhrer fue inspirado a masacrar a todos los judíos de Europa sólo después de que se reunió con Mufti al-Husseini, quien, como se mencionó anteriormente, temía enfrentar una ola de inmigración judía a Palestina. Queda por ver cómo este hallazgo nuevo e importante impactará el relato histórico sobre la historia judía y las maniobras diplomáticas palestino-alemanas en los años previos al establecimiento del estado judío.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba