Menu

Serán accesibles al público las mikves del Monte del Templo.

Serán accesibles al público  las  mikves del Monte del Templo.

Jerusalem Post. 

En el histórico sitio de Ophel, en el Parque Arqueológico del Centro Davidson, se inaugurarán dos baños rituales de 2.000 años de antigüedad (mikvaot), usados ​​ por los peregrinos para purificarse antes de ascender al Monte del Templo.

 La Autoridad de Antigüedades, ubicada junto a las murallas del Parque Nacional de Jerusalén, dijo el domingo que se construyó y conservó el "sendero mikve", que describió como "experimental, con la ayuda de donaciones del empresario australiano Kevin Bermeister.

 "El camino ha sido resaltado y, de esa manera, se puede entender mejor dentro de la complejidad histórica y arqueológica del sitio Ophel, que fue habitado continuamente desde la Edad de Hierro hasta el período de los cruzados", dijo la autoridad en un comunicado.

 La llegada de decenas de miles de peregrinos alojados en las casas de la ciudad durante las tres fiestas de peregrinación de Pascua, Shavuot y Succot requirió una infraestructura capaz de suministrar agua utilizada tanto para rituales religiosos como para mantener rituales de purificación.

 Durante cientos de años después de la destrucción del Segundo Templo, a los judíos se les prohibió residir en Jerusalén, y los habitantes no judíos de la ciudad utilizaron los baños abandonados para sus propios fines como cisternas de agua, espacios de almacenamiento y canteras.

 La interpretación aceptada de la palabra bíblica ophel (derivada de la raíz del verbo hebreo leha'apil, que significa ascender) es una porción elevada de la ciudad donde residía un rey o un centro administrativo, que probablemente era alto y oculto.

 De acuerdo con la Autoridad de Antigüedades, el antiguo ascenso en Jerusalén comenzó desde el sur por el Siloam Pool a través de la Ciudad de David, hasta el Ophel y sus baños rituales y sobre el Monte del Templo.

 "Al mismo tiempo, festividades y eventos salieron a esta zona desde el Monte del Templo en el norte", dijo la Autoridad de Antigüedades. "Así, el Ophel constituyó un área de transición entre lo secular y lo sagrado, lo sagrado y lo secular -el pináculo de un viaje personal, religioso y nacional que tuvo lugar tres veces al año en Pascua, Shavuot y Sucot".

 Los visitantes del nuevo sendero recorrerán puentes y escaleras "flotantes" entre las ruinas de edificios e instalaciones, y estarán acompañados de explicaciones arqueológicas, históricas y halájicas.

 "Ellos podrán aprender sobre las características de los baños rituales y su papel en la sociedad judía durante el Segundo Templo en general, y la ruta de los peregrinos, en particular", dijo la Autoridad de Antigüedades.

 El sendero, que fue construido y comisariado por Hana Gribetz y Nirit Shalev-Khalifa, respectivamente, está flanqueado por estaciones de sombra, puntos de observación y áreas de reunión.

 Después de su inauguración oficial el jueves, los boletos para recorridos de 75 minutos por el sendero en inglés y hebreo estarán disponibles en el Parque Arqueológico del Centro Davidson. El tour está cerrado los sábados.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba