Menu

Los kurdos declararán una federación

Los kurdos declararán una federación
Oriente Medio
Dividiendo Siria: los kurdos declararán una federación
EFE y Aurora de Israel
 
 

Partidos y personalidades kurdosirias, así como de otros grupos étnicos, se reúnen para declarar un sistema federal en las áreas bajo control kurdo en el norte de Siria.

El director del Centro Kurdo para los Estudios, Nauaf Jalil, dijo que al encuentro, que se celebra en la ciudad de Romeilán, en la región kurda de Al Yazira, ubicada en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, asisten unos 200 representantes.

Jalil señaló que se espera que a lo largo del día se anuncie la creación de "un sistema federal en Royava", en referencia al Kurdistán sirio, que abarcará los enclaves de Al Yazira, Kobani, Afrin y Kuri Sabi, todos ellos en el norte del país árabe.

El responsable explicó que han resuelto dar este paso tras "los últimos avances políticos y militares de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Las YPG son el principal integrante de las FSD, una alianza armada kurdo-árabe que recibe apoyo de EEUU, y que ha experimentado importantes progresos en los últimos meses en el norte de Siria, especialmente, frente al Estado Islámico (EI).

Jalil destacó que para adoptar esta medida "por supuesto que ha habido contactos con

 
partes internacionales", en alusión a Rusia y EEUU, pero que en ningún caso han mantenido consultas con el Gobierno de Damasco.

La reunión para declarar un sistema federal coincide con el desarrollo de negociaciones de paz en Ginebra entre una delegación del Ejecutivo sirio y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal agrupación opositora.

A este diálogo, auspiciado por la ONU, no ha sido invitado el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), la principal formación política kurdosiria, por las amenazas de Turquía de boicotear la conferencia de paz.

El jefe negociador de la delegación gubernamental, Bachar al Yafari, rechazó en la ciudad suiza cualquier intento de que se atente contra la integridad territorial del país.

"Las bases de las negociaciones indirectas (entre Gobierno y oposición) prohíben plantear tal escenario. De lo que hablamos aquí es de mantener y respetar la unidad y la integridad territorial deSiria", dijo Al Yafari.

Por otro lado, las "asayish", fuerzas de seguridad kurdosirias, detuvieron a más de sesenta combatientes de las Fuerzas de Defensa Nacional -milicias progubernamentales- en un complejo de seguridad de las autoridades sirias en la población de Qameshli, en Al Hasaka, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Anteriormente, las "asayish" habían atacado con cohetes dicho complejo, sin causar víctimas. EFE

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba