Menu

La 'Intifada de los cuchillos' se expande por Israel y Hamas llama a la violencia

La 'Intifada de los cuchillos' se expande por Israel y Hamas llama a la violencia

 

Mauricio Zieleniec

Mientras el centro de los conflictos de la región rodea a Siria y la intervención rusa, llevando por aire y tierra una lucha contra el Estado islámico en apoyo a Assad; los rusos marcan su presencia contra otros grupos también disidentes (no fundamentalistas), para consolidar el viejo gobierno sirio de más 40 años en el poder.

Entretanto Abbás dejó de tener la fuerza política internacional esperada, cuando buscó precisamente llamar la atención con el anuncio en las N.U. de que ya no se sentía obligado por los acuerdos paz (Oslo). Los sucesos de Isis, Siria,  Yemen, Irak, Rusia y todo el conflicto de  Medio Oriente desviaron la atención del tema.

En función de ello Hamas intenta desarrollar ya hace tres semanas un terrorismo de cuchillos contra la población israelí.

Es donde  los noticieros vuelven a centrar también las noticias en Israel.

Los extremos toman fuerza y se debilita Mahmud Abás. En ese contexto es que Hamas marcara su liderazgo terrorista. Con una estrategia nueva: “lobo solitario con cuchillos” que  irrumpe el status quo.

Nadie es santo en este proceso, los israelíes tuvieron atentados contra palestinos (aunque el estado de derecho de Israel los juzgó penalmente).

De Cisjordania , mientras Abás llama a la calma, sectores disidentes la cuestionan.

Netanyahu que poco o nada hacía por negociar con los palestinos, su coalición ultra nacionalista y ortodoxa genera un 4% anual de expansión de colonos en Cisjordania.

Entretanto niños mujeres y civiles israelíes, son apuñalados casi diariamente por terroristas palestinos por los “lobos solitarios”.

Terrible situación para un planteo de paz o humanista, donde cada vez nos alejamos más. Los intereses extremos están dominando ambos lados, lo que hace lamentable cualquier reflexión.

No podemos concebir más muertes de israelíes y a futuro debemos pensar qué salida se plantea a la profundidad del conflicto;  dos pueblos dos estados, o un Israel binacional. Durísimo para todos, pero tan real como lo muestra la realidad.

 

 

Dice un diario español:

Enfrentado al presidente Barack Obama (básicamente por el plan nuclear iraní) y a numerosos líderes europeos, Netanyahu es criticado en su país por la derecha más nacionalista ("demasiado blando ante el terror") y por la oposición de izquierdas ("demasiado inmovilista en el proceso de paz y rehén de la derecha radical").

La actual escalada erosiona en Israel (laborismo) lanza apodos como "Mr Seguridad" o "Mr Status quo" a Netanyahu.

…" A Abu Mazen lo cuestiona la derecha israelí, por decir cosas que incitan a la violencia, pero Netanyahu ve ahora los resultados de la estrategia de querer gestionar el conflicto, en lugar de intentar solucionarlo", denuncia el líder laborista Isaac Herzog.

Mientras los palestinos le acusan a Netanyahu de "hacer todo lo posible para boicotear la solución de dos Estados". "ellos dicen: estamos cansados de negociar para no conseguir nada. Han pasado 22 años desde la firma de los Acuerdos de Oslo y en la Cisjordania ocupada hay ya 400.000 colonos", lamenta el dirigente palestino, Nabil Shaat que responsabiliza del fracaso negociador a Netanyahu. Seguramente, cuando hubo posibilidades de negociar, del lado israelí, no lo hubo del palestino, los desencuentros han sido permanentes.

Culminando dice: La ausencia de EE.UU provoca un vacío que ningún actor internacional puede o desea llenar. Israelíes y palestinos están condenados a entenderse a solas.

El sabio Hillel decía cuando se le pregunto como interpretar la Torá… en segundos…Dijo:”No hagas a los demás lo que no quieran que te hagan a vos mismo” este sabio concepto nos sirve para mirarnos todos al espejo a todas las partes, seguro que nos asustamos.

 

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba