Menu

Primera mujer nombrada en tribunal religioso de familia para árabes.

Primera  mujer  nombrada en tribunal religioso de familia para árabes.

Dov Lieber es el corresponsal de los Asuntos Árabes de The Times of Israel.


Israel nombró el martes a la primera juez de sexo femenino para servir en el sistema de tribunales de la sharia del país.

El nombramiento unánime de Hana Khatib,  ha sido catalogado por algunos legisladores árabes como "histórico", fue llevado a cabo por el Comité para elegir a los jueces de la sharia, conocidos como qadis, encabezados por la ministro de Justicia Ayelet Shaked.

Khatib es de la ciudad de Tamra, situada en la región baja de Galilea. Ella practica derecho de familia y la ley de la sharia, según un anuncio en línea para su firma.

Los tribunales de la Sharia en Israel tratan asuntos de status personal para la comunidad musulmana, como el matrimonio, el divorcio, la conversión, la herencia y la prevención de la violencia doméstica.

Han existido en lo que hoy es Israel desde los primeros tiempos otomanos y por el mandato británico, y fueron reconocidos por el Estado de Israel tras su fundación en 1948.

Shaked, miembro del partido de derecha  Bait Heudít, dijo que el nombramiento de una mujer judía religiosa musulmana "debería haber ocurrido hace mucho tiempo.


La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema, Miriam Naor, el  Ministro de Finanzas Moshe Kahlon y los miembros del Comité de Selección Judicial de Israel en una reunión del Comité de Selección Judicial de Israel en el Ministerio de Justicia de Jerusalén el 22 de febrero de 2017.  


La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, se entrevistó con el presidente de la Corte Suprema, Miriam Naor, el ministro de Finanzas Moshe Kahlon y los miembros del Comité de Selección Judicial de Israel en una reunión del Comité de Selección Judicial de Israel en el Ministerio de Justicia en Jerusalén el 22 de febrero de 2017.  


"Esta es una gran noticia para las mujeres árabes y la sociedad árabe", dijo en un comunicado. "Estoy emocionada por la elección, y espero que este sea el símbolo para más citas de mujeres".

Los legisladores árabe-israelíes elogiaron el nombramiento como un logro para las mujeres árabe-israelíes en el estado judío.

 La parlamentaria Aida Touma-Suleiman (Lista Conjunta), presidente del Comité sobre la Condición de la Mujer y la Igualdad de Género de la Knesset, calificó el nombramiento como "un paso histórico en el movimiento feminista árabe en Israel, un paso que beneficia no sólo a los árabes- Mujeres musulmanas, sino a  toda la población árabe en Israel ".

Dijo que en el año 2000 presentó una petición al respecto ante la Corte Suprema, y ​​al comienzo de su mandato como legisladora en 2015, ella, junto con el parlamentario Issawi Farij (Meretz), siguió la petición con un proyecto de ley de la Knesset.

 La parlamentaria Osama Saadi, miembro del Comité de Nombramiento de Jueces, dijo que el nombramiento de Khatib era "un paso muy importante en la dirección correcta para una representación árabe adecuada y digna en el poder judicial".

 
 El Fondo Abraham, una organización sin ánimo de lucro israelí que trabaja en temas de convivencia árabe-judía, dijo en un comunicado: "El nombramiento de una mujer musulmana para el importante papel es un paso histórico que señala a las mujeres árabes que aspiran a posiciones de liderazgo".

Khatib será juramentada por el presidente Reuven Rivlin en unas pocas semanas.

No hay muchos qadis femeninos alrededor del mundo. Dos mujeres sirven como jueces de la sharia en la vecina Autoridad Palestina.

Hay nueve tribunales regionales de la sharia en Israel, así como una Corte de apelación, con los nombramientos del martes elevando el número de qadis en el sistema musulmán a 18.
 

Los Tribunales de la Sharia han existido desde la época del Imperio Otomano cuando funcionaban como la corte oficial del Estado. Durante el Mandato Británico.

 
 
 La jurisdicción de los Tribunales de la Sharia

En virtud de la Orden de Palestina en el Consejo de 1922-1947, los Tribunales de la Sharia se les dio jurisdicción para juzgar los siguientes asuntos de conformidad con la Ley de Procedimiento de Tribunales de la Sharia para el año 1333 E:

    Matrimonios - Prueba de matrimonio, anulación del matrimonio, ratificación del matrimonio, precios de la novia y dotes.


    Divorcio - Prueba de divorcio, arbitraje, separación y disolución del matrimonio.
    Mantenimiento - Esposa, hijo, padre y abuelo.


    Capacidad jurídica y tutela.


    Custodia de los niños - régimen de visitas y alojamiento.
    Genealogía de los hijos - paternidad.
    Administración de bienes pertenecientes a personas desaparecidas y legalmente incompetentes.
    Cumplimiento - reconciliación.
    Wakf - dotaciones religiosas.
    Prevención de la violencia doméstica - Ley de prevención de la violencia doméstica, 5751-1991.
    Conversión de la religión al Islam - Ordenanza religiosa de la comunidad (conversión).
    Relaciones financieras entre cónyuges - Relaciones financieras entre
    Ley de cónyuges, 5733-1973.
    Herencia - Ley de sucesiones, 5725-1965.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba