Menu

Increíble hallazgo en un apartamento de Budapest

Increíble hallazgo en un apartamento de Budapest

Un vasto legajo documentario fue encontrado en un apartamento a remodelarse en Budapest. Se trata de 6300 documentos que datan de un censo de mayo de 1944. Con la tinta aún legible - gracias a la falta de aire en la cavidad, los papeles amarillentos le fueron entregados al  City Archives Budapest.  Istvan Kenyeres, jefe de los archivos, se sorprendió. La mayoría de los documentos de tiempo de guerra se perdieron por haber sido impresos en papeles de mala calidad, debido al racionamiento.  "El contenido y la escala del hallazgo no tiene precedentes", dijo. "Nos ayuda a llenar un enorme vacío en la historia del Holocausto en Budapest."
Desde septiembre, los restauradores  han estado acondicionando los papeles, deteniéndose de vez en cuando ven a alguien famoso entre los nombres garabateados.

El censo de Budapest sirvió para detallar las ubicaciones de los Judios antes de moverlos a un gueto amurallado previsto en el séptimo distrito de la ciudad.
Dos meses antes, la Alemania nazi ocupó Hungría y las deportaciones a las cámaras de gas de Auschwitz comenzaron casi de inmediato.
Los formularios contienen los nombres de los habitantes de cada edificio, y si eran judíos o no, con los números totales de los cristianos y los Judios marcados en las esquinas.

Los judíos  rellenaron los formularios con honestidad, se negaron a creer que esto podría terminar como terminó, dijo Kenyeres.
Poco después del censo, cerca de 200.000 Judios fueron trasladados a cerca de 2.000 edificios seleccionados con una Estrella de David amarilla.

A finales de 1944, fueron hacinados en el gueto, donde algunos murieron de hambre o fueron fusilados junto al río - un monumento conmovedor de zapatos de hierro abandonados, marca hoy el lugar.
Sin embargo, la llegada del ejército ruso en enero de 1945 salvó al resto, y a diferencia de los Judios de fuera de la ciudad, la mayoría de la población judía de Budapest sobrevivió.
Kenyeres dijo que un estimado de 23.000 documentos más todavía podrían estar por ahí extraviados, lo que darían una visión más valiosa sobre lo que ocurrió en 1944 y también serían digitalizado y puesto a disposición del público.

"La gente debería mirar detrás de sus paredes, nunca se sabe en Budapest lo que podría estar allí", dijo Kenyeres.
 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba