Menu

Un equipo árabe juvenil de Hockey en Israel, una forma de vivir juntos.

Un equipo árabe juvenil de Hockey en Israel, una forma de vivir juntos.

JTA Y Nefesh by Nefesh

NAZARET, Israel - En un reciente viernes por la noche, mientras las oraciones de las mezquitas cercanas golpeaban los altavoces y el sol se sumergía bajo un horizonte salpicado de antiguas iglesias, las luces parpadeaban en una pista municipal de hockey en un barrio de clase trabajadora de esta ciudad.

En cuestión de minutos, 50 niños y niñas con patines y uniformes coloridos, casi todos árabes, descendieron a la pista para pasar las siguientes dos horas practicando un deporte más asociado con la gélida Montreal o Moscú que el árido Medio Oriente.

Estos son los Tigres de Nazaret, la única franquicia de hockey sobre hielo árabe en Israel. El Hockey fue traído al país en la década de 1980 por inmigrantes judíos rusos y canadienses, y hoy hay alrededor de 15 equipos profesionales y aficionados organizados por la Federación de hockey sobre hielo de Israel.

"En un millón de años, nunca pensé que estaría haciendo hockey aquí", dijo uno de los entrenadores principales de los Tigres, Marc Milzman, de 59 años, quien vendió todo su equipo de hockey antes de emigrar a Karmiel hace tres años desde Roanoke, Virginia. "Pero amo a estos niños. Aman el deporte. Lo entienden, lo comprenden y les encanta el hecho de que se mueven rápido en Rollerblades ".

Dos veces a la semana, Milzman conduce a Nazaret, la ciudad predominantemente árabe de Israel con aproximadamente 90,000 residentes, para que pueda entrenar a sus jugadores en ciernes. También los entrena una vez al mes en Metula, la ciudad más septentrional de Israel en la frontera con el Líbano, donde los niños pueden jugar en el hielo en lugar de usar patines en línea para simular el juego.

El compañero de entrenamiento de hockey de Milzman es Ramez Lahham, de 42 años, un ingeniero de software y nativo de Nazaret cuyo hijo, Neal, lo metió en el juego. Lahham se entrenó acerca de entrenar al hockey mirando videos de entrenamiento de YouTube y haciendo amigos en la Escuela de Hockey Canadiense-Israelí en Metula. Ahora tiene la certificación de entrenamiento de nivel 4 de la asociación Hockey de EE. UU.

En el transcurso de cinco años, los Tigres de Nazaret han crecido de 15 niños a aproximadamente 55, incluidas 16 niñas, con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. El programa cuesta alrededor de $ 30 por mes e implica de dos a cuatro horas por semana de capacitación.

"Aceptamos todo tipo de niños: cristianos, musulmanes y judíos. Todos somos parte de la familia del hockey ", dijo Lahham. "Nos conectamos a través del deporte. Jugamos juntos; este es nuestro lema Aquí no se trata de política, se trata de personas que tratan de encontrar una manera de vivir juntas ".


Jóvenes jugadores de hockey árabes practicando en Rollerblades un viernes por la noche en Nazaret. (Larry Luxner)

Milzman comparte esa filosofía. Es una razón por la que se sintió atraído por los Tigres de Nazaret.  

"Los niños se respetan. Cuando nuestro equipo juega en Metula, recibimos nada más que el amor de los otros equipos ". "Nunca hablamos de política. Ni siquiera sé cuáles son sus ideas políticas ".

Milzman, un fan acérrimo de los Toronto Maple Leafs, nació en Washington, DC, y se crió en los suburbios de Maryland. También vivió en Nueva York, Los Ángeles y Virginia, pero adquirió su amor por el hockey durante 14 años viviendo dentro y fuera en Vancouver, Canadá.

 Era ejecutivo de atención médica.  Milzman se inspiró en hacer aliá, o inmigrar a Israel, por su bisabuelo, quien fue enviado por el barón Edmond de Rothschild para enseñar hebreo a inmigrantes en la ciudad de Zichron Yaakov en Galilea.

"Mi abuela y un tío nacieron allí, así que siempre sentí una conexión", dijo Milzman.

Él y su esposa, Carolyn, hicieron dos viajes de prueba a Israel y luego se mudaron definitivamente el 7 de julio de 2014, el primer día de la Operación Margen Protector, la guerra de Israel en Gaza. Se establecieron en la ciudad de Karmiel en Galilea como parte del programa "Go North" dirigido por Nefesh B'Nefesh y  el Keren Kayemeth LeIsrael.

Además de entrenar a los Tigres, Milzman enseña hockey a los niños en la aldea árabe de Ras al-Ein y trabaja 20 horas a la semana en el entrenamiento de béisbol de SportSkills en escuelas y centros comunitarios en toda Galilea.

 "Somos muy específicos al elegir niños con potencial", dijo Lahham. "Si quieres formar parte del equipo, necesitas mucha disciplina. Debes obedecer a tus entrenadores. Intentamos abrir sus mentes y dejar que t

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba