Menu

Herzog: olvídense del Estado Palestino, por ahora.

Herzog: olvídense del Estado Palestino, por ahora.

Aurora

La solución de dos estados es imposible bajo las condiciones actuales, declara el líder de la oposición, ofrece plan que incluye completar el muro de Cisjordania: 'Deseo separarnos de la mayor cantidad de palestinos, lo antes posible'.

El líder de la oposición, el miembro de la Knéset Isaac Herzog (Unión Sionista), declaró que la solución de dos estados es imposible bajo las condiciones actuales, y presentó un nuevo plan diplomático según el cual varios barrios árabes de Jerusalén Este serían separados del resto de la ciudad y se completaría la barrera de separación en Cisjordania de tal manera que incluya los bloques de asentamientos.

"Deseo separarnos de la mayor cantidad de palestinos posible, lo antes posible", afirmó Herzog en una conferencia en el Instituto Nacional de Estudios de Seguridad en Tel Aviv. "Ellos allá y nosotros aquí; erigiremos una gran muralla entre nosotros. Ariel Sharon hizo lo correcto cuando construyó la valla que previno la infiltración de terroristas suicidas, pero no acabó con la labor. Queremos acabarla, completar la barrera que nos separa. Lo llamamos establecer una línea de seguridad, la línea roja […] Israel debe separarse de Netanyahu para que sea posible separarnos de los palestinos".

Herzog indicó que Israel y los palestinos se encuentran en medio de una tercera intifada. "Si seguimos negando la verdad podría llegar a ser una intifada más cruel que las anteriores, una intifada inspirada por ISIS, pero aquí la gente sigue soñando," afirmó. "Dos naciones con una conciencia nacional tan fuerte, ambas reclamando esta tierra, nunca podrán vivir juntas en paz en un solo estado. La pesadilla en la que Netanyahu está 'gestionando el conflicto' nos ha explotado en la cara y nos ha apuñalado a todos".

El líder de la oposición señaló que les había advertido tanto al primer ministro Biniamín Netanyahu como al presidente palestino Mahmud Abbás que una tercera intifada era inminente. "No encontré que Netanyahu hiciera caso a mis demandas, ni tampoco Abbás. Es así como llegamos al estado de inseguridad en el que se encuentran ahora los residentes de Israel. Ninguno de los dos dirigentes tiene el liderazgo, el poder o la valentía para llevar a cabo compromisos difíciles… Se trata de una imagen reflejada de dos dirigentes a cada lado de una barrera, dos dirigentes asustados en estado de pánico que solo quieren permanecer en el poder, dos dirigentes paralizados por el miedo".

Herzog enfatizó que no habrá progreso bajo Netanyahu ya que ha hecho "un pacto con la extrema derecha". Añadió que luego de las últimas elecciones consideró la posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional con Netanyahu "pero Bibi tiene miedo tiene miedo de dar un paso, y si él tiene miedo de actuar no hay nada que yo pueda hacer con él. Bibi no aborda la seguridad – nosotros restauraremos la seguridad. Él no se separará de los palestinos pero nosotros sí. No

 

queremos seguir estancados con ellos. No queremos anexar a Judea y Samaria y dar el derecho de retorno a tres millones de palestinos. Es eso lo que quiere la extrema derecha, incluyendo los miembros de la Knéset por el Likud Elkin, Levin y Hotovely. Netanyahu es demasiado débil para oponerse a ellos o frenarlos".

Según el periódico Haaretz, el plan propuesto por Herzog incluye los siguientes principios:
*Bajo las condiciones actuales, una solución de dos estados es imposible. Sin embargo, Israel mantendrá el principio de no tomar medidas que viciarían una solución de dos estados geográfica o diplomáticamente.

*Actividad de seguridad contra Hamás: "No tendrán inmunidad y por cada ataque pagarán un precio alto. No me refiero a lanzar bombas inertes a zonas vacías. Reaccionaremos con mano de hierro y cerraremos sus estaciones de radio y televisión. Acto seguido, no tendrán servicios de internet o telefonía móvil. No podrán transmitir instrucciones a terroristas. Adoptaremos medidas duras y severas, incluso hacia sus dirigentes".

*Completar la barrera de seguridad alrededor de los bloques de asentamientos en Cisjordania. "La barrera de separación evitará ataques contra los bloques de asentamientos que seguirán en nuestras manos," explicó Herzog. "La situación será clara para todo el mundo. Nosotros estaremos aquí y ustedes, los palestinos, estarán allá. Vivan sus vidas, mejoren su economía, creen empleo. Los bloques bajo soberanía israelí serán parte de la solución permanente. Servirán para recibir colonos que llegarán de fuera de los grandes bloques".

*Separación de aldeas palestinas de Jerusalén. Herzog señaló que según su plan la valla será completada en la zona de Jerusalén de tal manera de que las aldeas palestinas queden fuera de los límites de la ciudad. "Luego reunificaremos al verdadero Jerusalén sin cientos de miles de palestinos, quienes quedarán del otro lado de la barrera" dijo. "Issawiya no es y no será parte de la capital eterna de Israel. Tampoco el campo de refugiados de Shoafat. Nos separaremos de ellos. Construiremos un muro. Los terroristas no tendrán acceso a judíos. Los que quieran trabajar y ganarse la vida en lugar de apuñalar a la gente – los dejaremos para la consideración del establishment de defensa.

*Medidas de fomento de confianza con respecto a los palestinos. "Los palestinos tendrán libertad total en temas civiles mas no en temas militares. Podrán construir nuevas ciudades y expandir las ya existentes, desarrollar la agricultura, industria y empleo." Herzog declaró que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) seguirán controlando toda Cisjordania para prevenir el terrorismo. "Las FDI permanecerán en la frontera oriental en el valle del Jordán. Luego de unos años, si la situación sigue tranquila, hablaremos del próximo paso".

*Convocar una conferencia de seguridad regional con la participación de países árabes moderados. "Una tal conferencia podría cambiar la situación de esta región," declaró. "Juntos podemos construir un frente de seguridad unificado en contra del terrorismo islámico extremista en Medio Oriente, del cual nuestra separación de los palestinos es una parte esencial".

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba