Menu

Ayer Paysandú fue la Jerusalem celestial

Ayer Paysandú fue la Jerusalem celestial

El Telegrafo de Paysandú

Locales | 13 Mar Niños, jóvenes y adultos se congregaron en la tardecita de la víspera para marchar en memoria del sanducero David Fremd, ultimado a puñaladas por el sólo hecho de ser judío, en triste episodio ocurrido el martes pasado. Los rostros de los más de 8.000 participantes enseñaban signos de dolor, porque más allá de que la tragedia le tocó a la familia Fremd y los suyos, alcanzó también a todos quienes se enteraron del hecho y aún no salen de la conmoción y el espanto.
Estuvieron presentes dirigentes políticos, como el senador Jorge Larrañaga, los diputados Omar Lafluf, Nicolás Olivera, Cecilia Bottino y Walter Verri; el intendente departamental, Guillermo Caraballo, y el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, así como los integrantes de la Sociedad Israelita de Paysandú, entre otros. En tanto, hubo un número inconmensurable de personas anónimas, aquellas que decidieron unirse en pedido de paz y con ese sentimiento marcharon.
La concentración fue en avenida España y Guayabos, lugar en donde tuvo lugar la tragedia. Desde allí, con velas blancas encendidas y carteles que pedían por una convivencia en paz se dirigieron hacia Plaza Constitución, lugar emblemático para los sanduceros pero que también --para esta ocasión-- remarcó su origen y su procedencia del latín: “establecer en conjunto”. Y eso fue lo que hicieron los asistentes, establecieron un gesto de recuerdo, de corazón que siente, sufre y no es ajeno.
Tras recorrer cinco cuadras en donde no se expresó palabra alguna, los marchantes llegaron a Plaza Constitución. Allí, se formaron a lo largo de la cuadra, poniendo sus miradas hacia el edificio del Juzgado, lugar en que se impone la Justicia a nivel local. De forma espontánea, la multitud comenzó a entonar las estrofas del Himno Nacional, significando el momento de sentimiento más profundo ya que fue imposible, en todos los presentes (hasta en quienes estaban por curiosidad o por trabajo), evitar el nudo en la garganta que nació unido al sentimiento expresado en cada palabra y que se acentuó, casi al borde de las lágrimas, al expresar: “¡Libertad en la lid clamaremos y muriendo también Libertad!” Al finalizar, un sentido aplauso se apoderó de cada uno y también hubo una voz que, en medio de la multitud, gritó: “¡libertad!”
No estuvieron presentes los familiares más cercanos de David Fremd, quienes --fieles a su tradición-- se encuentran en el período de Shiva (el primero de los tres períodos de Duelo Judío), en que se guarda duelo en sus casas durante siete días más, luego del primero que es contabilizado en el día del entierro.

UNA MARCHA ESPONTÁNEA
Una vez finalizada la marcha, la integrante de la comunidad de Facebook “YoSoyDavid” que motivó el encuentro, profesora Rossana Migliónico, expresó que “fue convocada simplemente a poner una hora y un lugar, una característica para reunirnos de una misma manera y con un lenguaje en común”.
“El resto lo hizo la gente porque es un dolor tan genuino por parte de todos que no necesitó más organización. Dentro del dolor que tenemos todos los sanduceros creo que, por lo menos, es un gesto de acompañarnos entre todos, además de honrar la memoria de David y acompañar a su familia, pero también de poder dejar un mensaje mucho más profundo”.
“Mucha gente dice es un loco (en referencia al asesino) y yo creo que no. Como dijo la Justicia es una persona imputable que sabía bien lo que hacía, que lo pensó, que aprovechó su formación previa en artes marciales y en la desprevención de David, que con su bonhomía de siempre el último gesto que tuvo fue saludar a una mujer por su día (el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer); que lo tomó desprevenido matándolo de una manera que nos mata doblemente a todos porque fue con una alevosía, con una saña, que nos tiene totalmente consternados. De repente es tiempo de hacer otro tipo de locuras, de esas que a veces hemos leído, como las de aquel Quijote de la Mancha que luchaba por ideales buenos, y yo no creo que eso sea una utopía entre todos nosotros porque hemos crecido en una comunidad de confraternidad y de convivencia”, resaltó Migliónico.

NECESIDAD DE ESTAR UNIDOS
“Somos hermanos y esa es la base de todo”, dijo el cura párroco de la Basílica Nuestra Señora del Rosario, Julio Silva.
“Ojalá que se genere esa convivencia en paz que rezaban los carteles y que David Fremd realmente nos renueve ese sentir, aunque esto esté sucediendo en el mundo hoy la sociedad sanducera demostró en el silencio el grito de ‘somos hermanos’. Esto genera ese sentimiento que está en lo más profundo interior, el sentido de hermandad; eso no va a haber nadie que pueda borrarlo, quitarlo ni asesinar. Es un grito para después renovarlo en lo cotidiano, con las personas que nos encontramos en todo momento de nuestra vida, ese el gran desafío”, sostuvo. “Pasar de la tolerancia a la unidad; tenemos que estar unidos. Esto significa tr

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba