Menu

¿ LLevar a los nativos de Palestina a Irak?

¿ LLevar a los nativos de Palestina a Irak?

 La Segunda Guerra Mundial estaba en su apogeo; Las fuerzas estadounidenses estaban luchando en dos frentes, y el gobierno movía sus redes de inteligencia. Se creo una base de datos, en parte oficial y en parte reservada. Los judíos americanos fueron blanco de espionaje.

 Cuando se desclasificaron estos documentos, lo que se encontró  fue una información variada. Persecuciones nazis a los judíos. Reuniones del movimiento sionista revisionista de Vladimir Jabotinsky. Espionaje a los líderes del Partido Republicano que hizo patente la desconfianza que estos tenían estos de Gran Bretaña.  Quejas contra el fundador del Congreso Judío Mundial Nahum Goldman al que calificaban las fuentes como un canalla.  Información sobre las actividades diplomáticas judías estadounidenses en el período previo a la fundación de las Naciones Unidas, e incluso un plan de los líderes sionistas de financiar el establecimiento de asentamientos en Irak para la población nativa de Palestina. 

Estas y otras pepitas están en los documentos secretos del gobierno de Estados Unidos, desclasificados en la década de 1980 y que se está analizando ahora por primera vez. En conjunto, ponen de manifiesto una operación de espionaje interno extenso durante la Segunda Guerra Mundial que tenía como objetivo los Judios y sus organizaciones.

Estos documentos solo pueden ser estudiados por personas idóneas. Fueron elaborados por la Oficina de Servicios Estratégicos, precursora de la CIA. 

Tal vez lo más sorprendente fue que  la fuente principal de la agencia de espionaje  eran otros Judios, algunoss de ellos funcionarios bien posicionados que consideraron que dar información era un acto de patriotismo. 

"El hecho de que habría Judios en la pantalla del radar de las operaciones de inteligencia de Estados Unidos no nos debe sorprender," dijo Eli Lederhendler, profesor de historia judía americana en la Universidad Hebrea de Jerusalén."De hecho, es una muy buena señal de que el OSS estaba rastreando las organizaciones judías, porque demuestra que  estas organizaciones eran

dignas de ser espiadas."Los judios colaboracionistas han sido vistos como un eslabón en la maquinaria de contrainteligencia.

"Estoy agradecido  por haberseme concedido la oportunidad de hacer alguna pequeña contribución a la causa nacional en este momento", dijo Isaac Rabinowitz, director de la Universidad de Brooklyn Hillel que dirigió la operación de recolección de noticias judía de la OSS, en una carta de abril de 1942 al  jefe de FNB DeWitt Poole.

Colaborar con la OSS no era visto como una traición por la comunidad judia. Muchos de los informantes pasaron a ocupar posiciones clave en la vida comunitaria. Ejemplos de documentos  desclasificados muestran un intento de pasar el peine fino a través de toda la  dirigencia  judía estadounidense en un esfuerzo para recoger información que podría ayudar a los esfuerzos militares y diplomáticos de Estados Unidos.

Los archivos de la  FNB cuentan con "informes de reuniones" de algunos de los más famosos acontecimientos de la época, como la Conferencia Biltmore, donde David Ben-Gurion, que se convertiría en el primer primer ministro de Israel, como es sabido exigió que "Palestina se  constituya en un estado Judio independiente."

Los informes también refieren a la  ya famosa  manifestación " Detengamos a Hitler Ahora" en el Madison Square Garden de marzo de 1943, y  de la manifestación  "We Will Never Die", un desfile al que asistieron unas 40.000 personas. Según el reportero FNB, durante la marcha se leyeron los salmos de David en señal de luto. 

Muchos informes incluyen el comentario punzante de operativos FNB, entre ellos un agente que informó sobre un discurso de 1944 del líder sionista Rabí Abba Hillel  Silver. En su discurso,  Silver  calificó al esfuerzo aliado para rescatar a los judíos de Europa como "demasiado tibio y  tardío".

 Dewitt Poole, director de la  Oficina para asuntos del exterior,  observó que el sionismo "incidía en las relaciones de Estados Unidos con Gran Bretaña.

FNB cubrió una amplia gama de actividades de las  personalidades y organizaciones judías, incluyendo al antisionista Consejo Estadounidense sobre el judaísmo, el Bund Judío de Trabajo y el Comité de Trabajadores Judíos, y una variedad de grupos "frente antifascista". Pero la mayor parte de su trabajo se centró en los sionistas. La razón era simple: Los Estados Unidos vieron preocupación respecto de cómo los sionistas podrían deteriorar las relaciones con Gran Bretaña, potencia ocupante de Palestina. 

Howard Sachar, profesor emérito de la Universidad George Washington, en Washington, señaló que cuando Harry Truman se convirtió en presidente en abril de 1945, " esta molesto  en las bravuconadas del establishment judío. Pero en el calor de la guerra, el Reino Unido fue un aliado estratégico, clave, y  contener al movimiento sionista era un gesto amistoso con el aliado. 

En 1943, Albert Parry, un informante de la FNB, que usó el nombre clave de "W", espió a los sionistas de derecha estadounidense.  Parry, un escritor independiente, nacido en Rusia  estableció vínculos con el líder sionista revisionista Eliahu Ben-Horin. Gracias a esta relación, Parry fue capaz de alertar a los funcionarios del FNB, en 1943, de los contactos entre los sionistas revisionistas y los líderes nacionales del Partido Republicano.

Parry intercambió ideas con el candidato republicano en las elecciones de 1936,  Alfred Landon, que según el líder sionista, compartía la "desconfianza" respecto de los británicos. A través de Parry, la FNB  supo sobre el contacto reciente de Ben-Horin con el ex presidente Herbert Hoover, otro republicano.

 Goldmann fue caracterizado como un "agente provocador" por Bernard  Post,  un informante FNB cuyo trabajo diario era ser el gerente de relaciones públicas de la B'nai B'rith.  Post dijo a la OSS, que Goldman había sido expulsado de Alemania en la década de 1930 antes de la asunción de Hitler "debido a algunos acuerdos financieros en la sombra, y ahora es un ciudadano de Honduras". De hecho, Goldmann abandonó Alemania en 1935, dos años después de la llegada de Hitler al poder, después de que los nazis lo despojado de su ciudadanía alemana.

Pero Post no estaba solo. En una conversación efectuada en noviembre de 1943, Paul Baerwald, presidente de honor del Comité American Jewish Joint Distribution, denunció que Goldmann era un "hombre peligroso, un individuo sin escrúpulos y un mentiroso que se dice que estaba viajando con un pasaporte Honduras."

Los archivos de la FNB también disponen de registros de la inteligencia británica, incluyendo un informe de diciembre de 1943, sobre las  comunidades judias en el mundo. Incluye las condiciones de los Judios en Europa, incluidos los informes "que los alemanes han matado a casi todos los Judios en Riga [Letonia]." En el informe se habla de condiciones "muy malas" de los Judios en el norte de Italia y "una nueva ola de persecución " en Francia.

El personal FNB también cultivó lazos con funcionarios judíos en el extranjero, incluyendo a Reuven Zaslani, un alto funcionario de la Agencia Judía que más tarde cambió su nombre a Reuven Siloé, y se convirtió en el primer jefe del Mossad de Israel.

Esta relación resultó fructífera ya que Zaslani proporcionó a la FNB   información  sobre la actividad en la ONU de grupos judíos estadounidenses. También le dijo a la agencia que Julian Meltzer, el corresponsal del New York Times en Jerusalén, "estaba  contratado por el servicio de inteligencia británico." (No hay otras fuentes podrían confirmar esto.)

 La OSS fue establecida en 1941 como un primer intento de seguir el modelo británico y centralizar las operaciones de inteligencia, que habían sido esparcidas en varias agencias gubernamentales y militares. Encabezada por el general William "Wild Bill" Donovan, un veterano de la Primera Guerra Mundial  , la OSS luchaba por ganar autoridad contra los intentos de los militares de  limitar su acceso a la inteligencia en tiempos de guerra.

Donovan creó una oficina que llegó a emplear a  24.000 personas. Sus actividades incluyen el reclutamiento de  agentes, entrenamiento a las fuerzas rebeldes que luchaban contra los nazis y los japoneses y llevar a cabo incursiones de comandos secretos, que inspiró a la película de 2009 "Inglourious Basterds".  El OSS empleó a destacados especialistas estadounidenses en sus esfuerzos de investigar y analizar las intenciones del enemigo.

Como director en jefe de la FNB, Poole, ex funcionario del Departamento de Estado se relacionó con el mundo académico, reclutando a una red de  analistas ubicados estratégicamente en los colegios y universidades en todo el país.  El FNB tenía estrechos vínculos en particular con el Instituto de Estudios Avanzados, en Princeton. Nueva Jersey, donde Poole trabajó por última vez antes de asumir su cargo con el FNB. El instituto sirve como el centro de  analistas del FNB de prensa étnica.

Los registros muestran que la cobertura de la prensa judía étnica de la OSS fue encabezado por Rabinowitz, director de Hillel en el Brooklyn College. Rabinowitz, a su vez, contrató a Edward I. Kiev, el jefe de la biblioteca en el Hebrew Union Institute College-Jewish de Nueva York, a quien calificó como un  "colaborador eficaz  y asegurando que sus informes fueron compartidos con otras agencias gubernamentales.

FNB también contrató los servicios de Jacob Landau,  nacido en Austria, fundador de la Jewish Telegraph Agency, a quien le pagaba mil dólares  al mes, una suma considerable en ese momento. Landau  brindó a la agencia informaciones del extranjero con su servicio de noticias. También fue, sin duda, valorado por sus conexiones. Además de la OSS, los suscriptores de Landau incluían oficinas de enlace  de Gran Bretaña en Washington, el Congreso Judío Mundial, la Agencia Judía para Palestina, el TASS de la Unión Soviética, la Embajada Soviética y el Consulado de Lituania.

Los archivos de OSS, dicen que Landau era  "un excelente reportero y un buen estudiante de las condiciones sociales y políticas". También existen informes de sus  detractores, quienes llamaron Landau "el mayor schnorrer [mendigo] que he conocido en mi vida  que envía noticias" llenas de sensacionalismo e inexactitudes ".

En general, la información fue suministrada a la FNB, voluntariamente. El personal que suministraba información a la FNB  vino del corazón de la comunidad judía, y la clave para ellos fue Moisés "Moe" Beckelman, que dirigió la operación desde junio de 1942 hasta julio de 1943. Nacido en Nueva York en 1906, Beckelman construyó toda su carrera en torno al trabajo  comuniatario, primero como trabajador social y más tarde como un miembro del personal de alto nivel en la JDC. Él supervisó la financiación de los refugiados en Europa del Este durante la guerra, las operaciones en Marruecos y examinó las comunidades judías de América del Sur antes de alejarse para unirse a la OSS.

 Pero su mandato se vio truncada por una investigación interna de la OSS. Los documentos muestran que Poole avalaba a Beckelman, afirmando que "la lealtad del señor Beckelman a los Estados Unidos era encomiable.  La investigación,  terminó con la carrera en la OSS de Beckelman.

Pero en el mundo judío, Beckelman pasó a convertirse en uno de los funcionarios más destacados de su tiempo. Inicialmente se unió a las operaciones internacionales de refugiados y luego se reunió con el JDC como segundo al mando en la sede parisina del grupo.

Había llegado el momento de mayor actividad de la organización, se trata de cientos de miles de sobrevivientes del Holocausto. Beckelman jugó un papel clave en el funcionamiento de una vasta operación de alojamiento y recolección de fondos para estos refugiados. 

 En 1951 fue ascendido a director general de la JDC, y en 1953 fue galardonado con la medalla de la Legión de Honor.
Beckelman murió de un ataque al corazón en 1955 a la edad de 49.

En su obituario, el JDC reconoció su servicio en la OSS sólo de pasada, y no hizo mención de su papel clave en la " Oficina de asuntos Palestinos".

Pero Beckelman, al igual que su sucesor, Abraham Duker; Landó; Rabinowitz; Post, y otros, sufrieron impactos adversos por su trabajo para la FNB.

No obstante, la ejecución de una operación destinada a recopilar información sobre los Judios de América no ahogó su trayectorias en el mundo comunitario.  

"Fue un trabajo de código abierto, por lo que claramente no entraban dentro de la categoría de arrastrados", dijo Lederhendler, quien añadió que " los Judios colaboraron en un 100% en el esfuerzo de guerra, por lo que la colaboración con el OSS es algo que muchos Judios podrían ver como una mitzvá ".

Duker, que entró en la oficina después de la abrupta salida de Beckelman, era un sargento de origen polaco, del Ejército de EE.UU. y un estudioso de la historia judía moderna. Su posición en el "despacho sobre asuntos de Palestina" se consideró tan útil  que se le concedió el permiso de las autoridades militares de llevar ropa civil por un "periodo indefinido".  El enfoque de la FNB sobre el movimiento sionista no puede soslayarse.

 En el caso de Moshe Shertok, en ese momento jefe del departamento político de la Agencia Judía. Más tarde, después de cambiar su nombre a la Sharett  se convirtió en el segundo primer ministro de Israel. Un operativo FNB informó sobre una conversación "franca" que tuvo con Shertok en Londres el 6 de febrero de 1944. En la reunión, Shertok "reclamó para el movimiento sionista, todas las tierras donde se asentaron en algún momento las doce  tribus de Israel", y "dijo que la Agencia contaba con obtener  grandes extensiones de tierra que se extiendían al este del valle del Jordán en Transjordania. "La Agencia judía había pagado una" suma  importante de dinero al Rey de  Transjordania Emir Abdullah.   

Shertok, "habló con entusiasmo de un plan para recaudar 50.000 libras o más entre los Judios ricos con el fin de proporcionar un imán que llevase a los árabes de Palestina en Irak", y dijo que "la agencia estaría contenta de pagar este coste, no sólo por la eliminación de los árabes de Palestina y   Transjordania sino también por la financiación nuevos asentamientos árabes más allá de las fronteras de mayor Palestina".

Esta idea no era inusual para la época, dijo el historiador israelí Benny Morris, que es profesor visitante en la Universidad de Georgetown. Dijo que otros líderes sionistas, incluyendo Ben-Gurion y Chaim Weizmann,  tuvieron  pensamientos similares, basándose en la idea de traslados de población que tuvieron lugar entre Grecia y Turquía y más tarde entre Rusia, Alemania y Checoslovaquia.

"No se lo veía negativamente como acontece hoy", dijo Morris. "Muchos líderes sionistas apoyaron esa idea porque vieron como el problema de las minorías provocó un desastre en Europa".
El OSS se disolvió en octubre de 1945, y sus responsabilidades se dividieron entre el Departamento de Estado y el Departamento de Guerra. Dos años más tarde, la CIA se estableció sobre la base de gran parte del conocimiento de la organización adquirida por la OSS.

Las actividades de la rama extranjera no se  transfirieron a la nueva organización y en 1975, bajo la dirección de William Colby, la CIA cesó con sus  operaciones de recolección de información interna, que fueron colocadas exclusivamente bajo la responsabilidad del FBI.

Lo que queda de sobre la " Oficina sobre Palestina " de la FNB son montañas  de documentos que arrojan algo de luz sobre los puntos de vista y acciones de los Judios de América, pero dicen mucho más acerca de los tiempos en que Estados Unidos creyó  que la recopilación de información sobre sus ciudadanos judíos era  justa y cuando los Judios de América voluntariamente acordaron cooperar.
Nathan Guttman y David   Gurvitz son colaboradores de Forward. Póngase en contacto  en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..  o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o en Twitter, @nathanguttman

Lee mas: http://forward.com/news/world/336876/during-world-war-ii-us-intelligence-targeted-american-jews/#ixzz43pTC4whd

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba