Menu

Fiscalazo y bancarización de la economía , solo favorece al sector financiero...

Fiscalazo y bancarización de la economía , solo favorece al sector financiero...

Entre lo fiscal y bancarización de la economía

 

 Dir. Mauricio Zieleniec

 

Algunas cosas que quedan en el tintero y no quiero callarlas:

En relación a la bancarización de la economía, creo que si la mayor parte del circulante comienza a desplazarse con el débito de tarjetas el sistema financiero que obtiene cerca del 2,5% por cada transacción, solo en débito, llegará a volúmenes inimaginables de rentabilidad. Pensemos, es solo  el circulante el débito y no capital; cuanto se recauda y recaudará a futuro por dicho sistema, y cuanto ganará dicho sistema financiero, por apretar un botón? Aparte que la devolución de la  mismo que puede durar días o semanas, capital que los entes financieros guardan a su beneficio en constante fluir. Eso les generan una rentabilidad inconmensurable,.. No sería bueno que se tome el Estado gran parte de ese 2,5 de retención???? En vez de regalarlo y subir el IRPF….

El pos o sistema  donde se automatiza los débitos alberga un semi monopolio con una flota de más de 60 autos, casi 100 y ocupa una manzana  casi entera. Por supuesto es privado. Será que el Frente permitió crecer oligopolios más que cualquier otro gobierno-en todas las ramas?

Los días de devolución de lo pago al comercio con débito efectuado, perjudica al pequeño comerciante que cada vez tiene menos contado para sus compras y fácil recibirá un cheque a los 15 días o más.

El sistema financiero, que domina junto con lo impositivo, hace de policía para ver e investigar todos nuestros movimientos e intimidades. Nuestros derechos comienzan a vulnerarse. En la constitución los DDHH son defendidos, pero hay una cláusula de excepción en lo financiero, en la misma constitución. Tendrá algo que ver con el poder mundial que paso del imperio a la especulación financiera mundial (pero eso es otro capítulo)

En una crisis, una rigidez tan grande, no ayuda a restablecerla la economía, dicen algunos economistas.

A su vez pienso que por ética política, en un entorno de descreimiento de los políticos, con los sucesos de Brasil y Argentina, deberían reducir en algo los sueldos de los integrantes nuestros de las cámaras... es solo es  un tema de ética y credibilidad, a la uruguaya.

Pero lo principal es que la crisis, la piensan resolver solo con inversión extranjera y no con generación propia de nuestra de riqueza a construir. La especulación para  crecer o morir;  es anárquico,  eso no es ser progresista. ¿Cómo no buscar una salida en el crecimiento de nuestra riqueza alternativo al sector  primario o tradicional? Porqué esperar solo las inversiones extranjeras?

Pensemos, ¿No deberíamos procurar generar riqueza , en el mundo tecnológico, es el ABC. Dicho mundo crece 200 veces por año , dado la evolución de los conocimientos y técnico-científicos. La economía primaria tien menos del 1 de crecimiento al año, pero nos emperramos en ser conservadores y no innovar.

Repartir una torta que se empequeñece no es bueno. Parafaciando  diría, los hermanos se van a pelear.

La tecnología y la innovación junto a la ciencia es el futuro; no lo veo en la dirigencia del FA. Solo con repartir sin crecimiento el país no sale adelante. O estaremos como país siempre “emergente” y con algo más de 3 millones de uruguayos

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba