Menu

FIDEL Dolor e interrogantes ante el fallecimiento

FIDEL Dolor e interrogantes ante el fallecimiento

 

 MAURICIO ZIELENIEC

Aquel héroe del  59, que derrotó al dictador Batista, pudo con su entusiasmo y  valentía, llenar en aquel momento las calles de Cuba y del continente. Entre rosas de democracia y justicia social, generaba un rejuvenecer donde el cielo se nos acercaba a nosotros. Absorbimos con criterios totales a un ideal y una forma futura de vivir en nuestro planeta lleno de dificultades. Era un  posible paraíso terrenal y en aquel mundo de verdades claras, la revolución cubana pasó a ser nuestra referencia.

Quiso la historia y los sucesos inmediatos, que la justicia social resultó excelente los aquellos primeros años, pero el siguiente paso no  avanzó. El socialismo que se intentó construir fue un socialismo estatista, todo dependía del Estado. No se socializó los medios productivos y de servicios, solo se los estatizó. Las dificultades avanzaron, pero fueron amortiguadas artificialmente por la solidaridad de la ex URSS. Caído dicho campo socialista, el hambre la escases pasó a ser terrible. Parecería que el bloqueo americano asfixiaba a la isla. Pero en realidad aunque sin duda afectaba  a la misma,  la magnitud del quiebre no fue por eso, ni culpa  del otro. Es de la visión de un mundo platónico, que el socialismo construyó.

La izquierda cubana continuó con el paraíso terrenal, siendo la consigna de lucha clasista, al igual que la izquierda latinoamericana. Olvidándose que estando  en el poder no hay que  luchar, puesto son tiempos pioneros, de  construir. Nada fácil es generar riqueza, se necesita tolerancia incentivo, creatividad eficiencia y  saber de la complejidad del hombre, para trabajar en su sociedad. El socialismo careció de ello.

En el discurso histórico de Fidel de la segunda declaración de la Habana, decía refiriéndose al imperio del Norte : “IGNORANTES DE LAS LEYES DE LA HISTORIA……” con su clásico y seductor lenguaje y poesía que expresaban sus pensamientos.

Aquella verdad  y aquellos ignorantes mencionados, resultaron una fantasía. La "verdad" no existe, hay solo interpretaciones dice el filósofo Vattimo, del posmodernismo.  Hubo intento de tanta democracia en el pensamiento clasista, que la oposición dejó de existir, las libertades eran del pueblo contra sus enemigos, “dictadura del pueblo”. Y así fuimos perdiendo el romance libertario en: “Aquel largo lagarto verde, que a Cuba, todos le llaman” de N.Guillen.

Hoy  tres millones de cubanos pasaron del trabajo en el estado a la producción privasa o capitalista y próximamente pasarán otros tres millones más. Mientras el mercado negro es una forma de subsistir, la prostitución se asemeja a lo condenado antes en el régimen de Batista. no ostante la revolución tiene méritos en educación y formación de su gente.

Lamentamos  la muerte de Fidel, reflexionamos ante la nueva realidad ya antes planteda.  Será sin duda una etapa diferente, el socialismo se transformó en utópía, el capitalismo a la vez genera crisis e injusticias sociales. Mientras la izquierda no plantea alternativas creíbles y la búsqueda de una sociedad mejor quedo en un vacío de  fantasías a resolver.

Pero debemos saber que no podemos más endiosar ideologías y hombres. Dios ha muerto, junto con todas las ideologías y cultos de la personalidad.

Nuestro afecto de juventud, se la gano Fidel, pero nuestro camino ahora  debe ser otro.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba