Menu

Ferreira Sienra a Radio Oriental: mi padre trató de restablecer las relaciones diplomáticas entre Israel y Cuba.

Ferreira Sienra a Radio Oriental: mi padre trató de restablecer las relaciones diplomáticas entre Israel y Cuba.

 No hay muchas personas en el mundo que pudieran haber sido bien vistas a la vez por Israel y por el fallecido líder cubano Fidel Castro. En reciente entrevista para Radio Oriental, en el programa de los periodistas Alfonso Lessa y Mauricio Almada, Juan Raúl Ferreira brindó un dato histórico que pone la piel de gallina: Shimón Péres, quién había dejado recientemente el cargo de Primer Ministro Israelí, le encomendó al líder del Partido Nacional de ese entonces, el recordado caudillo blanco Wilson Ferreira Aldunate, fallecido un día como el de hoy pero de 1988, es decir hace treinta años,  que abogue en nombre de Israel por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas  entre ese país y el paraíso socialista.

 Recordamos, Wilson Ferreira Aldunate visitó Israel en 1985. Pese a no haber sido nunca Presidente de su país, fue recibido como si se tratase de un jefe de estado. Se reunió con el entonces Primer Ministro, con el Presidente Herzog, con Sharon y demás personalidades del gobierno israelí, en aquel entonces formado por una coalición de laboristas y la derecha.

 Según informa Miguel Saludes en Cubanet, la breve historia del período de acercamiento entre el Estado judío y el Gobierno Revolucionario establecido en Cuba data del mismo 1959, cuando el primero abre una representación diplomática en la isla. Ricardo Lobo Subirana, judío alemán asentado en Cuba que ayudó en la lucha contra Batista, fue nombrado embajador ante Israel. Aunque en Cuba no se habla mucho de aquellos vínculos, se sabe de la intensa colaboración de aquel país en el campo agrícola, sobre todo en lo relativo al desarrollo citrícola de la nación caribeña. No pocos aseguran que existen muchas similitudes en la manera de concebir el sistema de cooperativas y la idea de la defensa organizada a niveles populares sin excluir edades y géneros. Expertos en organizar los kibutzim, modelo hacia el que Castro no ocultó su admiración, acudieron en misión cooperativa en 1960.

 Tras la ruptura no faltaron momentos de cercanía según ha ido trascendiendo con el tiempo. Es el caso de Rafi Eitan, ex oficial del Mossad y ministro de gabinete hebreo que en los últimos años ha desarrollado a manera personal vínculos no formales en reglones de bienes raíces, agricultura, turismo, industria y comercio. A raíz de ocurrir la desaparición física de Fidel Castro declaraciones hechas por personalidades importantes de la nación judía dejan ver que no todo era desencuentros. Por ejemplo, Netanyahu reconoció que el gobernante cubano nunca negó el derecho a existir de Israel como estado y que  siempre fue crítico de aquellas posturas que negaban el Holocausto. Igualmente ha subrayado aquellas manifestaciones del Comandante en las que decía admirar la resistencia del pueblo judío ante imperios y sistemas que pretendieron liquidarles como nación y su fuerza para subsistir a pesar de persecuciones y progromos. Declaraciones que en su momento contaron con el reconocimiento de Shimon Peres y que se diferenciaron de otras radicales, como aquellas palabras de Hugo Chávez, quien llegó  al extremo de lanzar una siniestra maldición contra Israel. Una actitud contrastante con la de Castro, mucho más comedida en los discursos de respaldo a su amigo Arafat y a la lucha de sus aliados palestinos.

El caudillo histórico del Partido Nacional, Wilson Ferreira Aldunate, mantuvo en 1986 una reunión de seis horas en La Habana con Fidel Castro en la cual condenaron el embargo y bloqueo de los Estados Unidos a la isla. Luego de la reunión, que terminó a las 7 de la mañana, ambos declararon que esa fue una “reunión de amigos”.

Juan Raúl Ferreira le contó a los periodistas que Wilson le bromeo al lider cubano diciéndole:

Tu saliste bien blanco pero un poquito totalitario.

Al finalizar la reunión, Fidel dijo “esto es una reunión de amigos, ¿qué decimos a la prensa?” Wilson respondió “nada… que fue buenísimo… No da para una declaración final, eso sí, si no decimos algo sobre el bloqueo es una omisión”. Así recuerda Juan Raúl Ferreira esa reunión, en un artículo para el diario La República, de 2014.

La foto que ilustra este artículo es la ilustración del viaje liderado por Wilson Ferreira Aldunate hacia la isla encabezada por el régimen de Fidel Castro, en 1986. El político uruguayo y el dirigente de la revolución comunista cubana compartían un plato de tasajo (o charque), una carne ahumada deshidratada que, en este caso, provenía del frigorífico Tacuarembó, fundado y conducido por el militante del partido Nacional Fernando Secco Aparicio, también amigo de Cuba.

El hijo del caudillo del Partido Nacional, Juan Raúl Ferreira, recordó que su padre Wilson siempre condenó el bloqueo comercial y político de los Estados Unidos contra Cuba. Su desacuerdo llegaba a tal punto que las exportaciones uruguayas de productos ganaderos hacia la isla comunista eran calificados ante el mismo embajador de EEUU en Uruguay, Henry Hoyt, por el entonces ministro de Ganadería Wilson Ferreira como “ayuda humanitaria”, con lo cual saltaba el bloqueo.

Juan Raúl Ferreira señaló que "el propio Wilson, cuando había perdido sus derechos de ciudadanía bajo la dictadura militar uruguaya, viajó con el pasaporte" que le había dado Fidel Castro. Antes, había contado las dificultades de viajar primero con un pasaporte que decía "exiliados" y después con otro de refugiado de las Naciones Unidas "que tenía la ventaja de estar en inglés, porque lo que en inglés se llama stateless en castellano se le dice apátrida", término que se utiliza para nombrar a una persona que no es reconocida como ciudadano.

"Cómo van a entender en el Partido Nacional eso (que Wilson viajara con un pasaporte falso dado por Castro) (…) Los que hablan en nombre del Partido Nacional no solo lo critican, sino que lo tratan con desprecio", aseguró el hijo de Wilson Ferreira.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba