Menu

El Rabino que puso en conocimiento la lista de la infamia.

El Rabino que puso en conocimiento la lista de la infamia.

 

 

 

 

El Rabino Farber fue ordenado por el Rabino Isaac Elchanan, tiene un Doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. El bisabuelo fue el preeminente Rabino Moshe Sofer de Europa Central, más conocido como el Chasam Sofer.

La lista de 160 rabinos de 24 países, incluidos los Estados Unidos y Canadá, e incluso los rabinos ortodoxos, conservadores y reformistas, fue entregada a  la Agencia Telegráfica Judía y a otras cadenas de noticias el fin de semana por ITIM, una organización sin fines de lucro que guía a los israelíes a través de la burocracia religiosa del país. Ello fue hecho después de obtener la lista como parte de una solicitud de  acceso a la información pública hecha en 2015 ante un tribunal municipal de Jerusalén que exigía una lista de rabinos extranjeros  con el visto bueno del rabinato a la hora de las conversiones al judaísmo y recibió esta lista como parte de esa petición.

 ITIM- que se traduce Con Ustedes,  fue fundada en 2002 por el Rabino antedicho. El New York Times calificó a Farber como un "idealista pragmático" que cree que los judíos ortodoxos   y los  no ortodoxos necesitan aprender a "confiar los unos en los otros" para trabajar juntos en cuestiones difíciles de status personal. ITIM  ayuda a lidiar con la desesperación con que muchos israelíes se enfrentan a lo que se supone que son los momentos más significativos de su vida como judíos: el nacimiento, el matrimonio, el divorcio, el entierro y la conversión.  El encuentro con el establishment religioso en estos momentos suele ir acompañado de miedo, falta de conocimiento, asco, frustración y enojo.

Para contribuir a encuentros positivos y significativos con la vida judía, El Rabino Farber creo la organización ITIM que ayuda a las personas a navegar por las profundidades de la burocracia de las autoridades religiosas en Israel, proporcionando información, mediándolas, representándolas y trabajando para simplificar el proceso y soluciones a problemas complejos.

 El " establishment religioso" incluye a los organismos estatales responsables de prestar servicios religiosos tales como el Rabinato Principal, los Consejos Religiosos, los tribunales rabínicos, las sociedades funerarias (chevrah kadishah), el Ministerio de Servicios Religiosos, etc. Junto con la prestación de servicios esenciales, estas agencias de diferentes organismos se ocupan de las cuestiones de propiedad que afectan la vida personal y familiar de los residentes del estado, como el registro de la población, su capacidad de casarse y criar una familia en Israel y su derecho a decidir cómo enterrar a sus seres queridos. De hecho, el rabinato tiene las llaves de la identidad personal de los judíos de Israel, y sus derechos legales resultantes.

 Numerosos judíos en los últimos años cuyas conversiones ya habían sido aprobadas por el rabinato, se han encontrado con funcionarios -principalmente rabinos municipales y jueces rabínicos- negando su estatus religioso, afirma Farber.

 El rabino Ashkenazi de Hod Hasharon, Reuven Hiller, habla de "una fisura dentro del rabinato principal" entre "pragmatistas ortodoxos nacionales", que tratan de facilitar la integración de los 300.000 inmigrantes no judíos de habla rusa a su población judía y los ultra -Ortodoxos. Hiller no apoya la participación del Tribunal Superior de Justicia, porque cree que no tiene "jurisdicción sobre cuestiones halájicas" y, por lo tanto, es legalmente inútil en el mejor de los casos y antagónico en el peor de los casos.

 Hiller dice que la "solución estratégica" es evitar el "contingente radical" con Tzohar, una organización sin fines de lucro de cientos de rabinos voluntarios que trabajan para "salvar la brecha entre judíos religiosos y seculares", como dice la declaración de la misión de la organización.

 Un consejero del Rabino Sefaradí Amar, dijo que "Si los rabinos que anulan las conversiones pensaran durante un minuto que podrían ser despedidos por ello, entonces no estarían haciendo eso". El asesor de Amar también dijo que "hay otros medios y dispositivos internos para presionar a los rabinos radicales, que por razones políticas decidieron que tenían que mostrar a sus congregaciones que eran" más católicos que el Papa "al desconocer las conversiones sancionadas por Rabí Amar y Rabí Metzger. "

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba