Menu

Es oficial: Trump, candidato republicano

Es oficial: Trump, candidato republicano

 

 

CLEVELAND (Uypress) — Donald Trump fue proclamado oficialmente como candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, donde enfrentará a la demócrata Hillary Clinton.

 

(Convención republicana en Cleveland/Captura de pantalla)

A las 19:16 hora local de Cleveland (Ohio), con los votos del Estado de Nueva York, Donald Trump alcanzó los 1238 votos necesarios para ser proclamado oficialmente como candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de noviembre.

La votación fue simbólica, ya que estaba predeterminada por los resultados de las elecciones primarias, más allá de que algunos sectores intentaron buscar una alternativa para evitar la consagración del reaccionario y xenófobo magnate inmobiliario.

Trump no estaba presente, y deberá aceptar la nominación este jueves.

La votación de este martes se desarrolló luego de un inicio caótico de la convención el lunes, cuando los debates fueron interrumpidos por una furiosa y ruidosa revuelta de delegados opuestos al polémico millonario y su esposa, Melania, fue acusada de plagiar partes de su discurso de la primera dama, Michelle Obama.

Mientras en el pabellón donde se celebra la convención republicana sonaban los acordes de New York, New York, de Frank Sinatra, nacía un nuevo Partido Republicano, con los líderes del establishment ya resignados al cambio.

Las divergencias en el Partido Republicano -sobre la economía y la política exterior- persisten, así como los recelos sobre las posibilidades del republicano ante la demócrata Clinton. Pero ya nada puede frenar a Trump.

Nadie encarna mejor el poder del Partido Republicano en Washington que los líderes del Congreso. Los oradores estrella en la segunda de las cuatro jornadas de la Convención Nacional Republicana son el speaker Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y autoridad moral del partido, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell. Si existe el mitificado establishment, esta élite conservadora que hace un año veía a Trump como una anécdota pasajera y después asistió atónica a su paseo triunfal en las elecciones primarias, Ryan y McConnell son sus representantes más conspicuos.

Ryan, aun cuando estaba claro que Trump sería el nominado, se resistió a declararle su apoyo explícito. McConnell fue más rápido. Que hayan asistido a Cleveland y que hablen en favor del candidato equivale a una bendición. Al final el realismo político, el interés a corto plazo -la prioridad de derrotar a Clinton y desmontar el legado del presidente Barack Obama, demócrata como Clinton- ha prevalecido sobre el espanto que provocaba la idea de un presidente Trump. Este ha cambiado de partido varias veces, carece de experiencia política y sus ideas, poco articuladas, se alejan de lo que ha sido el dogma republicano.

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba