Menu

Erdogan: precisamos a Israel

Erdogan: precisamos a Israel

Erdogan:  Israel y Turquía se precisan  reciprocamente.

 
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el jueves que Turquía e Israel deben admitir que se necesitan mutuamente.

"Israel necesita un país como Turquía en esta región. Nosotros, también, debemos admitir que necesitamos un país como Israel", dijo Erdogan  a los periodistas en un vuelo de regreso de un viaje oficial a Arabia Saudita. "Este es un hecho regional. Tenemos que verlo."

El presidente turco dijo que si Israel y Turquía pueden entablar relaciones constructivas sobre la base de la sinceridad mutua. 

Un acuerdo entre Israel y Turquía, aliviaría el sufrimiento palestino.  Desde el conflicto militar no hay agua ni electricidad en buena parte de Gaza.  Los problemas no se resuelven a través de gritos o peleas. Pasan los meses y los problemas siguen", dijo Erdogan. "Pronto se terminará  la construcción de un hospital allí. En circunstancias normales este estaría terminado."

Erdogan dijo que las condiciones previas para cualquier reconciliación con Israel son conocidas por todos. Dijo que Turquía pretende enviar una nave que proporcione electricidad y materiales de construcción a Gaza, y afirmó que Israel se ha comprometido a levantar el embargo sobre Gaza si los materiales se entregasen a través de Turquía.

Erdogan señaló que él no ha visto un proyecto escrito del acuerdo y ha añadido que "un texto escrito asegurará de que no haya malas interpretaciones.

 
Otra cuestión que también es importante para Turquía es el mantenimiento del statu quo en la mezquita de Al-Aqsa, agregó.

Los comentarios de Erdogan llegan una semana después de que el periódico turco Hurriyet Daily News informó que Turquía está exigiendo que Israel  permita la reconstrucción de Gaza como parte de las conversaciones de acercamiento entre los dos países

Los funcionarios turcos agregaron que el acuerdo de reconciliación no tuvo en cuenta a Hamas y negó que Israel exigiese que Ankara pusiese fin a todas las actividades de Hamas en Turquía como parte del trato. Según ellos, Jerusalén filtró información engañosa a los medios de comunicación israelíes para poner a prueba la reacción del público.

El mes pasado se informó que se alcanzó un avance en las conversaciones de reconciliación entre Turquía e Israel, pero Jerusalén y Ankara dejaron en  claro que hablar de ello es prematuro. 


Barak Ravid

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba