Menu

Eliezer Wiesel Z´L

Eliezer Wiesel Z´L

" Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo. " Wiessel.

 

El 2 de julio, el vocero del Yad Vashem, dio a conocer a la prensa internacional, el fallecimiento de Elie Wiessel, sin precisar las causas. 

Wiessel, ha sido no solo un sobreviviente del Holocausto, que fue trasladado a distintos campos de concentración, sino que ha sido galardonado en todo el mundo, y recibió el Nobel de la Paz en 1983.   Fue periodista, novelista, biógrafo, profesor y catedrático de Humanidades y Religión los últimos 3 años de su vida. 

Pero más que ello, fue un testimonio de los horrores vividos durante el nazismo, y su vida se convirtió en una constante denuncia contra la violación a los Derechos Humanos, la discriminación y la violencia. 

Había sido educada en una familia judeo jasídica, elBaal Shem Tov y sus discípulos, el misticismo y la ética. Pensaba ser Rabino. Pero fue en Seghet, ciudad natal, parte de Hungría , y actualmente de Rumania, donde fue deportado con su familia. Sus padres fueron asesinados , al igual que su hermana menor. 

Hubo un antes y después con los testimonios de Wiesel y de Primo Levi.  Frente a Auschwitz, ¿podía ser la visión del mundo como antes?  La filosofía occidental, que es escurridiza ante la muerte, tuvo un soplo de aires nuevos, disipando la niebla que la encubre. Y la filosofía se forja ahora a través del otro que sucumbe como víctima del Holocausto. Los derechos de los vencidos siguen vigentes, es lo que Wiesel pretende demostrar a través del ejercicio de la memoria.  Auschwitz nos toca a todos, y lo inconcebible de ello es, más que el silencio de Dios, el silencio de los hombres, sostendría. Nos hemos preguntado ¿Dónde estaba Dios?Pero más importante y grave es preguntarse  ¿ Dónde estaba la humanidad en Auschwitz?

 

" Mi lucha contra la trivialización y la banalización de Auschwitz en el cine y en la televisión me ha valido enemigos, mientras que a mis ojos se traba de un deber mostrar este cúmulo de sufrimientos y muertos formando parte de nuestros textos, cuya savia nutre nuestro impulso. Y no la banalidad al servicio del espectáculo" fragmento de " A corazón abierto" Wiessel.

 

Ejerciendo la docencia, en millones de documentos, su ayudante, el Dr. Rappel,encontró  según el diario Aurora, el año pasado , organizando los archivos,  otra versión de " La Noche" . Allí expresa su disgusto con Dios, la dirigencia judía, los húngaros y el mundo " que miró a otro lado".  El libro está escrito en hebreo, y se lee..." Creemos en los milagros y en Dios!! Y no en el destino...nos ha ido muy mal no creer en el destino. Si lo hubiéramos hecho, habríamos evitado muchas catástrofes," " Ya no hay un Dios en los cielos, y no hay un hombre abajo en la tierra. El Universo se divide en dos.  Ängeles de la muerte y muertos"   " Dejé de rezar y dejé de hablar acerca de Dios. Estaba enfadado con él. Me dije, " no merecemos nosotros orar por él. Y, en realidad, ¿escucha él nuestras plegarias?¿Por qué santificarlo? ¿Para qué? ¿Por qué el sufrimiento que llueve sobre nuestras cabezas?  ¿Por Auschwitz y por Birkenau? .....esta vez no vamos a presentarnos como acusados en la Corte ante un Juez divino. Esta vez, somos los jueces. Y él , el acusado. Estamos listos. Hay un gran número de documentos vivientes en nuestro archivo de acusación. Sacudirán los fundamentos de la Justicia". Culpa a muchosjudíos de allanar el camino a los nazis, y de guardarse la verdad. "Es casi seguro que si hubiéramos sabido la verdad, solo un poco, más judíos se podrían haber salvado"  " El mundo estaba en silencio, y el mundo judío quedó en silencio ¿Por qué??  ¿Por qué no les resultó vital , refiriéndose a la dirigencia y líderes judíos así como a Palestina bajo el mandato británico, informarnos de lo que ocurría en Alemania?? Nos esperaba una emboscada". Y describe a los húngaros cristianos ..." conocí el verdadero rostro del húngaro cuando nos deportaban. Es la cara brutal del criminal. No estaría exagerando si dijera que los húngaros eran más violentos para con nosotros, que los propios alemanes".

Tenía su nacionalidad natal, francesa, pues estudió en La Sorbona, y norteamericana.   Hace 2 años Netanyahu le había propuesto ser Presidente. Cambió la perspectiva humanística de la mirada al Holocausto, y se cuestionó cuántas veces hablamos de paz...si guerreamos en nombre de ella. " Puede que la guerra sea una parte intrínseca de la historia que no pueda eliminarse....jamás...." escribió Elie Wiessel.

" ¿Cómo se lora a seis millones de muertos ?¿Cuántas velas se encienden? ¿Cuántas plegarias se oran? ¿Sabemos cómo recordar a las víctimas, su soledad e impotencia? Nos dejaron sin dejar rastro, Y NOSOTROS SOMOS ESE RASTRO. Contamos estas historias por que sabemos que no escuchar ni desear saber , lleva a la indiferencia, y la indiferencia nunca es una respuesta." Elie Wiessel.

 

Celia Rudeff.-   para Mensuario Identidad. 

Periodista..

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba