Menu

El conflicto isrelí-palestino desde un pensamiento filosófico abstracto

El conflicto isrelí-palestino desde un pensamiento filosófico abstracto

Lo filosófico y lo nulo del conflicto palestino israelí, aunque me llamen pedante.

Reflexione con los acontecimientos recientes con el conflicto por la declaración del Consejo de Seguridad sobre Israel; pero desde la filosofía quiero ver el bosque del conflicto y no desde la rama del árbol. Terroristas o chauvinistas abstenerse.
Me hizo recordar que Harari un master israelí, escribe en su libro (antropológico) “De animales a dioses” comenta, que nosotros el sapiens nos agluti...namos con relatos , mitos , leyendas creencias y ello nos constituye en una “Identidad” , con ella generamos una legislación de convivencia y así tenemos tribus , pueblos, países etc. En el pueblo judío sin duda es fácil deducir ambas etapas.
Paralelamente el filósofo nacido en la ex Yugoslavia Slavov Zizek, desde la filosofía reflexiona en paralelo. Y dice textualmente “La fantasía, para mí, no es algo opuesto a la realidad, La realidad, la que tomamos como nuestra realidad rutinaria está siempre constituida de una manera ideológica y la fantasía es la estructura fundamental del sentido que permite que se sostenga como realidad. En términos sicoanalíticos podría definirse como trauma. LO REAL ES POR LO TANTO, LO QUE SUCEDE CUANDO PERDEMOS EL SENTIDO DE REALIDAD.” Pero la realidad es una fantasía…
Zizek sostiene que todo nuestro alrededor que vemos es fantasía. La propia ideología no deja de ser una fantasía. Dice estamos demasiado adheridos a fantasías.
Ambos pensadores desde distintas disciplinas, nos pueden mostrar como una fantasía o relato que nos aferramos a él y no nos deja ver las dificultades fuera de nuestra subjetiva identidad mítica, leyenda o fe. Es tal la compenetración identitaria que no vemos el bosque, ni otra fantasía
En todas las expresiones que nos rodearon, casi no vi ninguna pensando en salidas posibles, solo vi afirmándonos en el relato o fantasía sostenida.
La fantasía da lugar a más fantasía, pero poralizada. No generamos opciones de convivencia o paz. Nuestras fantasías pasaron a ser contundentemente menos tolerantes en las dificultades. Zuzel comenta “que el hombre está demasiado adherido a la fantasía” Lo comenta en especial por la izquierda ideológica…pero vale para todos
Los argumentos son casi adivinables, solo un gran estadista necesario puede liderarnos.
Dice Zizek Necesitamos líderes que nos animen a usar la libertad.
Me duele los hechos concretos acaecidos, pero cuidado, solo debemos ver el horizonte por encima de lo inmediatista.
Eso es ser progresista o lo contrario un estrecho conservador.
Me olvidaba de decir, la izquerda y derecha son fantasías del siglo pasado.
Los palestinos y los israelíes quieren negociar sus líderes no lo hacen, puesto sus fantasías están en sillones presidenciales y comodidades materiales.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba