Menu

Eichmann suplicó a Israel que le perdonara la vida

Eichmann suplicó a Israel que le perdonara la vida
 

El presidente, Reuvén Rivlin, se dispone a hacer públicos documentos archivados, entre ellos una solicitud de clemencia escrita de puño y letra por el criminal de guerra nazi Adolf Eichmann.

La oficina de Rivlin precisó que el pedido fue hecho dos días antes de ser colgado, al entonces presidente Ytzhak Ben Zví, y será presentada en una ceremonia en la Residencia Presidencial para conmemorar el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto.

Eichmann fue traído a Israel, en 1960, juzgado y condenado a muerte al año siguiente. En la carta afirma que el tribunal, que lo juzgó, exageró su papel en la organización logística de la “Solución Final” de Adolfo Hítler, en la que fueron exterminados seis millones de judíos.

“Es necesario diferenciar entre los líderes responsables y la gente como yo obligada a servir como meros instrumentos de los dirigentes”, sostiene Eichmann en su súplica.

“No fui un dirigente responsable y por lo tanto no me siento culpable”, añadió.

“No puedo reconocer la sentencia de la corte como justa, y le

 
pido, su Excelencia Señor Presidente, que ejerza su derecho a conceder el perdón, y ordene que la pena de muerte no se lleve a cabo”.

La carta está firmada y fechada: “Adolf Eichmann, 29 de mayo, 1962”.

Eichmann fue colgado en la horca el 31 de mayo. Fue la única vez que Israel hizo uso de la pena de muerte.

El jerarca nazi escapó de un campo de prisioneros de guerra y huyó a Argentina en 1950, donde vivía bajo un seudónimo hasta que fue capturado por los agentes del Mossad, en Buenos Aires, en mayo de 1960.

También serán exhibidas las cartas de su esposa Vera y sus cinco hermanos, junto con una misiva de Ben Zvi al ministro de Justicia rechazando la apelación.

También en la colección, que ha sido digitalizada recientemente por los archivos presidenciales, están los transcriptos de la apelación de la defensa de Eichmann a la Corte Suprema de Justicia, y la opinión de puño y letra del entonces ministro de Justicia Dov Yosef, y una nota del fiscal Gideon Hausner durante la apertura del juicio

 

Aurora -Israel

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba