Menu

Los judíos son discriminados a la hora de ser contratados en Francia

Los judíos son discriminados a la hora de ser contratados en Francia

Esther y Dov son judíos, Nathalie y Michel son católicos, y Samira es musulmana. Terminada la Universidad,  convencieron a sus padres para dejarlos ir a Francia  a buscar empleo. No todos los universitarios consiguen trabajo con tanta facilidad. ¿ Habrá algún problema con sus Currículo Vita? ¿ Esther, Dov y Samira Mohammed fueron discriminados ?  Un 44 % de los franceses de origen no europeo dicen haber padecido una situación discriminante por lo menos una vez en sus vidas. La  discriminación en el empleo está muy extendida en Francia,  pero es poco conocida debido a la falta de indicadores que permitan una medición - aparte de los 21 criterios reconocidos por el Código Penal Francés. Dado sus impecables curriculos, habría que suponer que es el origen no europeo lo que motiva su discriminación.  Pero algunas herramientas están llenando este vacío y permiten comprender esta realidad. Para ello se ha recurrido al método de enviar currículos de personas inexistentes y medir sus resultados.

 En 2007, el Consejo Constitucional francés, ha prohibido cualquier medida que pueda generar discriminación racial o étnica sin embargo es posible utilizar los datos "objetivos", como la nacionalidad o el lugar de nacimiento de una persona y sus padres y también las medidas subjetivas como el "sentimiento de pertenencia" a la hora de contratar empleados. Se ha comprobado la desventaja de los franceses de origen no europeo a la hora de ser contratados, esto acontece por ejemplo  con los inmigrantes originales de África subsahariana y el Magreb, en particular. Se sabe que sólo el 26% de los franceses tienen una buena imagen de la religión musulmana.  El Institut Montaigne y Marie-Anne Valfort se han asociado para crear una prueba de CV en una escala sin precedentes para hacer frente a esta falta de datos y así promover políticas públicas.  La prueba del Valfort-Institut Montaigne comparó las tasas de respuesta de estos candidatos ficticios de un mismo país (Líbano). Los resultados arrojan una fuerte discriminación
a causa de la religión contra  Judios y musulmanes. Ellos tienen dos veces menos probabilidades de ser contactados por reclutadores que los católicos.  Los hombres musulmanes son especialmente discriminados: su tasa de respuesta es 4 veces menor que la de los hombres católicos. ¿Cómo podemos nosotros explicar estos resultados?
El Islam se asocia a dos tipos de estereotipos: el primero se refiere a una práctica religiosa extremista. El segundo implica una desigualdad de trato entre hombres y mujeres.

 En la práctica, estos estereotipos se traducen en la justificación que los reclutadores hacen de sus prácticas.  La prueba del Valfort-Institut Montaigne trató de verificar estas intuiciones introduciendo manifestaciones laicas en los curriculos y agregándole información que demostraría la excelencia del candidato.  El protocolo experimental desarrollado para este estudio fue desarrollado específicamente para analizar las fuentes de la discriminación contra los musulmanes. Esto no quiere decir que  los Judios, no sufran ciertos estereotipos que puedan coincidir con los que se enfrentan los musulmanes.


Los resultados pueden verse en los siguientes gráficos.

http://www.institutmontaigne.org/fr/publications/discriminations-religieuses-lembauche-une-realite

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba