Menu

Para Der Spiegel Trump es un mentiroso y un racista.

Para Der Spiegel Trump es un mentiroso y un racista.

Hay actos que predicen  el camino que una persona tomará. Con algunos, esto puede ser trágico, y el momento llega demasiado pronto, en su juventud en un momento en que aún no están lo suficientemente maduros como para prever todas las posibles consecuencias. Ellos toman las decisiones con alegría y conducen a la suerte o la mala suerte. Pero los países y los gobiernos rara vez son tan inocentes cuando se trata de sus decisiones.

Ese es el tipo de situación que se aproxima. Las personas que pronto tendrán que decidir ya están crecidas. Ahora tienen que empezar a prepararse, aunque sea doloroso.

Alemania debe ponerse de pie en oposición al 45º presidente de Estados Unidos y su gobierno. Ello no será nada facil por dos razones: Una porque es de los estadounidenses que obtuvimos nuestra democracia liberal; Y porque no está claro cómo el hombre bruto y colérico en el otro lado reaccionará a la presión diplomática. El hecho de que la oposición al gobierno estadounidense sólo pueda triunfar cuando se reúna con socios asiáticos y africanos -y sin duda con nuestros socios en Europa, con la UE- no facilita la situación.

Hasta ahora, Alemania ha ejercido su papel con su Canciller Angela Merkel y el Ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble. Ya se trate de las políticas de austeridad de Schäuble o de las políticas migratorias de Merkel, todo sucedió sin mucha coordinación y con considerable fuerza. Es, por lo tanto, un tanto irónico que Alemania, el país que es político y económicamente dominante en Europa, ahora tenga que llenar muchas de las lagunas creadas por la retirada de los Estados Unidos del antiguo orden mundial. Al mismo tiempo, Alemania debe construir una alianza contra Donald Trump.

Es literalmente doloroso escribir esta frase, pero el presidente de los Estados Unidos es un mentiroso patológico. El presidente de los Estados Unidos es racista (también duele escribir esto). Quiere establecer una democracia no liberal, o peor quiere socavar el equilibrio del poder. Despedió a un fiscal general en funciones que tenía una opinión diferente de la suya y la acusó de "traición". Este es el vocabulario utilizado por Nerón, el emperador y destructor de Roma. Es la forma en que los tiranos piensan.

Una amenaza seria

Donald Trump y su activista Stephen Bannon discriminan a ciertas personas por decreto, pero no contra los de países en los que Trump hace negocios. El desprecio que el presidente de los Estados Unidos y su consejero más importante tienen por la ciencia y la educación es tan flagrante que es casi difícil de describir. Pero su desdén por las políticas climáticas y ambientales tiene que ser declarado, porque dentro de cuatro u ocho años podrían convertirse en una amenaza seria.

Entre las cosas que contaron como verdaderos progresos durante el siglo XX estaban el multilateralismo y el libre comercio. El mundo se ha vuelto tan complejo que ningún país puede resolver los grandes problemas por sí solo. Esto motivo nuestro reconocimiento a organizaciones como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, la OTAN y la UE . Ninguna de estas organizaciones es perfecta pero las necesitamos. Bannon quiere borrarlas y Trump está ejecutando las intenciones de Bannon o los comparte.

La injusticia es una cuestión importante de nuestros tiempos, al igual que los temores de la digitalización y la globalización - y con razón, dado que la división de la sociedad y la velocidad de la vida moderna es, de hecho, extrema. Trump fusiona estas preocupaciones de sus votantes con el nacionalismo y la xenofobia. Así es como funcionan los demagogos . El hecho de que Estados Unidos, una superpotencia nuclear que ha dominado el mundo desde el punto de vista económico, militar y cultural durante décadas, ahora se presenta como la víctima, hablando de"América primero" y tratando de forzar al resto del mundo a humillantes concesiones es absurdo, aunque esta tontería venga del hombre más poderoso del mundo.

La democracia alemana es el oponente ideológico de Donald Trump. Pero incluso aquí, en medio de Alemania, extremistas de derechas están tratando de ayudarle. Ya es hora de defender lo que es importante: democracia, libertad, Occidente y sus alianzas. Europa debe fortalecerse y comenzar a planificar sus defensas políticas y económicas contra el peligroso presidente de Estados Unidos. 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba