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Auge y caída del Fiscal argentino

Auge y caída del Fiscal argentino

Por Dr. David Malowany

Poco más de diez años duró la actuación del Fiscal Alberto Nisman (1963-2015) al frente de la Unidad Fiscal de Investigación creada en setiembre de 2004 por el fallecido ex presidente Nestor Kirchner (1950-2010), luego del escándalo que produjó la anulación de parte de la causa AMIA, en el Juicio oral y público a Carlos Telleldín y otros imputados de la denominada conexión local.

Su obrar en los primeros años fue frenético. Por su intermedio se formuló un pedido de captura internacional para cinco iraníes acusados de planificar el atentado: el ex ministro de Seguridad, Alí Fallhijan; Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria; el ex jefe de la Guardia Revolucionaria, Ahamad Vahidi; nombrado Ministro de Defensa por el ex presidente Ajmadineyad en agosto de 2009. Mohsen Rabbani (quien estuvo en Argentina por 14 años hasta 1998); y el ex tercer secretario de esa sede diplomática, Ahmad Reza Ashgari.

 Como contraataque, el régimen de los Ayatolas, se valió de una serie de dirigentes, encabezados por el ex piquetero y entonces funcionario, Luis D’Elia para revertir dicho impulso en la causa y dejar sin efecto las órdenes de captura a través de manifestaciones populares e influencia dentro del gobierno. En noviembre de 2006, D’Elia encabezó una protesta contra dichos pedidos en coordinación con el Embajador de Venezuela, Roger Capella. El escándalo que produjo, les dejó a ambos sin trabajo (1)

A su vez, mientras Nestor Kirchner vivió, la ex Presidente argentina fue una incisiva perseguidora de los presuntos autores intelectuales de los atentados. En 2009, en la Asamblea de Naciones Unidas, le pidió al Gobierno de Irán, la extradición de los acusados. Pero es en febrero de 2010 donde el derrumbe del Fiscal inicia su fatídico proceso. De acuerdo a la denuncia que este formuló en enero de este año, Fernando Esteche líder de la extremista organización Quebracho, se reunió en Irán con Jorge Yussuf Khalil, encargado de negocios de Irán en la Argentina y con el caído en desgracia D’Elía.

Para sorpresa de todos, siete meses después, la ex Presidente, en la Asamblea General de ONU, le ofreció a los islámicos la posibilidad de que un tercer país enjuicie a los requeridos que podía ser Marruecos. Casi un mes después ( 27-10-2010) fallece el ex Presidente Kirchner, principal mentor de Nisman en el cargo. Ese mismo año estalla el escándalo Wikileaks, donde se sabrá tiempo después, que Nisman tuvo una fluida comunicación con la Embajada americana en Argentina, siendo estos los responsables de que la UFI abandonará la llamada pista siria. En esos cables se deja entrever que fue el propio FBI quien le ayudó al fiscal a redactar el pedido de captura internacional de los implicados (2).

Marzo de 2011 es un mes de conmoción para la colectividad judía argentina cuando el periodista José Eliaschev (1945-2014), publicó en el Diario Perfil (3), la existencia de un documento secreto donde se toma conocimiento por parte de Ajmadineyad, de las intenciones del gobierno argentino de disminuir el entusiasmo puesto en el esclarecimiento de los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994, para a la vez iniciar mejores relaciones comerciales con su país. Al periodista judío, dicho documento se lo habrían hecho llegar opositores al régimen de los Ayatolas. Ese cambio de timón de la diplomacia argentina habría sido consecuencia de una reunión celebrada en Alepo, dos meses antes, entre el Canciller argentino Héctor Timerman, el Canciller de Siria, Walid al Mohalem y el Presidente Bashar al Assad. En ese supuesto acuerdo secreto, Argentina habría renunciado a perseguir al entonces Ministro de Defensa iraní, Ahmad Wahidi y a otros implicados en la causa.

En Setiembre de 2011 Cristina Fernández  instruye su embajador, a que permanezca en su asiento mientras hablaba el entonces Presidente Ahmadinejad ante las Naciones Unidas (4). Un año después (setiembre de 2012), la ex Presidente  no invita a las instituciones judías a formar parte de su comitiva para la 67ma. Asamblea General de las Naciones Unidas (5). En dicha asamblea,  afirma que no va a tomar ninguna resolución respecto de ninguna propuesta que le sea formulada sin consultar previamente con quienes han sido víctimas directas o sus familiares del atentado a la AMIA y también con las fuerzas políticas con representación parlamentaria de su país, porque un acuerdo con Irán no lo puede decidir una sola fuerza política.

Cuatro meses después( 27 de enero de 2013) rompe su promesa, firmándose el fatídico memorando de entendimiento en Adis Abeba, entre Argentina e Irán, que prevé para el esclarecimiento del atentado a la AMIA la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por cinco juristas internacionales, dos elegidos por cada país y un quinto de común acuerdo, pudiendo la justicia argentina interrogar en Irán a los acusados. En su denuncia contra la ex Presidente, Nisman, acusa al acuerdo de inoperante, por cuanto dicha Comisión no podía hacer comparecer, detener o trasladar a ninguno de los imputados y no aclarar cual es la legislación aplicable. El memorando es aprobado con velocidad de vértigo por el parlamento argentino el 28 de febrero de 2013, más nunca por el colectivo iraní.

Un mes después de ser encontrado muerto en su domicilio el Fiscal (18-1-2015) , el Juez Daniel Rafecas desechará sin sustanciar, la denuncia de encubrimiento presentada días antes de su muerte por Alberto Nisman, en perjuicio de la Presidente, su canciller y varios de los dirigentes populares que facilitaron el entendimiento con Irán como ser Luis D’Elia y Fernando Esteche, el encargado de negocios de Irán, Jorge Yussuf Khalil, un dirigente Kirchnerista, Andrés Larroque y el ex fiscal en la causa AMIA, Héctor Yrimia.

Rafecas en su sentencia, afirma que el Memorando, al no entrar en vigor, no habría producido efectos jurídicos. ”La criatura concebida en el marco del Memorándum, esto es, la “Comisión de la Verdad”, nunca pudo nacer y luego fue declarada inconstitucional. Con este panorama, dijo el sentenciante, ensayar aun así una hipótesis de delito de encubrimiento, realmente, carece de todo asidero. El juez sostuvo que en el mejor de los casos lo que hubo fue la preparación de un delito, que no es materia de persecución penal, y entonces el análisis de las escuchas pierde importancia. Su sentencia fue confirmada por los tribunales de alzada.

El ex Canciller argentino hasta 2005, Rafael Bielsa, le reconoció al Diario Perfil (6) que Irán le hacía millonarias ofertas al Gobierno argentino a cambio de impunidad. Cuando él era canciller, el vínculo con Irán era pésimo, no existían las relaciones comerciales, pero estas se empezaron incrementar después de que Bielsa dejara la Cancillería. Nos hacían ofertas por cuatro mil millones de dólares en compras de maíz, trigo, etc.

Tuve algunos diálogos en Venezuela con su presidente en ese tiempo, Muhamad Jatami, y estuvimos a punto de armar una reunión con Néstor Kirchner. Bielsa analizó además el giro que había dado el kirchnerismo en las relaciones comerciales con Irán que, de un momento a otro, habían mejorado. “Están aceptando lo que nos planteaban como moneda de cambio para que nos dejáramos de joder: comprarnos. Cuando integré el gobierno, les decíamos: los vamos a perseguir hasta debajo de la cama, acá no hay arreglo, hasta que no contesten los exhortos no habrán relaciones comerciales. Por último, Bielsa afirmó que en sus años como canciller, para Kirchner la causa AMIA era “un tema sagrado”. “Hablar de venderle o comprarle a Irán era casus belli (motivo de guerra), algo que no se le pasaba por la cabeza a nadie”.

 El primer día de gobierno del presidente Mauricio Macri  este hizo caer el memorando de entendimiento con Irán que involucraba a la causa AMIA, e indirectamente al caso del fiscal muerto Alberto Nisman.

 En el día de ayer, las hijas del fiscal fallecido visitaron al primer mandatario.

 

(1)Denuncia de Alberto Nisman.
(2) Santiago O’Donnell, Página 12, 17-2-2013.
(3) Pepé Eliachev, Perfil, 26-03-2011.
(4 y 5) Denuncia de Alberto Nisman.
(6) Perfil, 15-1-2015.
Publicado en Identidad Uruguay, Junio 2015.

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