Menu

Parlamentarios uruguayos interesados en Catalunya independiente

Parlamentarios uruguayos interesados en Catalunya independiente

La Vanguardia

Barcelona (ACN) .- El secretario de Afers Exteriors del Govern, Roger Albinyana, ha comparecido este miércoles con el secretario general del Diplocat, Albert Royo, ante la Comisión de Asuntos Internacionales del parlamento del Uruguay. El objetivo de la comparecencia, hecha a petición de la cámara legislativa del país americano, era conocer de primera mano el proceso soberanista catalán, sus motivaciones y las etapas posteriores a las elecciones del 27 de septiembre. Durante la comparecencia, que ha durado más de una hora y a la que han asistido diputados de todos los partidos del arco parlamentario uruguayo, el secretario Albinyana ha destacado el carácter plebiscitario y excepcional de la próxima convocatoria electoral.

Por su parte, Royo ha repasado algunos de los hechos más destacados de los últimos años, que han desembocado en el momento actual, y ha hablado sobre el carácter "democrático, pacífico e integrador" del movimiento soberanista catalán. El secretario general del Diplocat ha puesto como ejemplo la próxima Diada, durante la que ha vaticinado que cientos de miles de personas se manifestarán "pacíficamente" en Barcelona en defensa de la independencia de Catalunya.

Tras la comparecencia parlamentaria Albinyana y Royo han reunido en privado con el presidente del parlamento, Alejandro Sánchez, que, según el Gobierno, también se ha interesado por el proceso político catalán.

El debate soberanista catalán ha sido también analizado en el parlamento de Dinamarca (Folketinget), que el 19 de mayo pasado votó una resolución por la que instaba al diálogo entre Catalunya y España para resolver la cuestión. Esta moción fue aprobada con 64 votos a favor, ningún voto en contra y 41 abstenciones. El 7 de julio también se debatió en el parlamento de Irlanda (Oireachtas), en una sesión a puerta cerrada donde también participaron el secretario de Afers Exteriors del Govern y el secretario general de Diplocat.

Previamente a la comparecencia de este miércoles en la cámara uruguaya, Albinyana y Royo visitaron Argentina el lunes y el martes. Allí, el secretario de Afers Exteriors hizo una conferencia en el Casal de Catalunya de Buenos Aires y los dos representantes catalanes aprovecharon la ocasión para reunirse con dirigentes políticos, entidades sociales y medios de comunicación.

Madrid (ACN) .- El portavoz de CDC en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha pedido la comparecencia "urgente" del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante las "supuestas presiones" en el parlamento de Uruguay para evitar que el secretario de Afers Exteriors de la Generalitat, Roger Albinyana, explicara en comparecencia parlamentaria el proceso soberanista catalán.

En un comunicado, CDC señala que finalmente Albinyana compareció en el parlamento del Uruguay junto al secretario general del Diplocat, Albert Royo, ante el interés mostrado por el país latinoamericano por todo lo que acontece en Catalunya.

CDC asegura que "la sorpresa del alto cargo de la Generalitat fue escuchar a los parlamentarios uruguayos cómo relataban las presiones del ministerio de Exteriores español para abortar la comparecencia".

Por ello, Cleries ha pedido que el ministro comparezca urgentemente en el Senado para dar explicaciones". Para el portavoz de CDC en la cámara alta "las acusaciones sobre las supuestas presiones son de tal gravedad que
hay que exigir responsabilidades políticas".


Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20150827/54436053116/cdc-denuncia-supuestas-presiones-margallo-parlamento-uruguayo.html#ixzz3k6DC8LJp
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba