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El polémico filósofo

El polémico filósofo

Cincuenta años después de su muerte en Jerusalén en 1965, Martin Buber, el filósofo judío israelí nacido en Austria, ha "dejado una  huella ambigua", como Walter Benjamin le escribió a Gershom Scholem en 1936.

 

Pero lo cierto es que el europeo dejó una marca indeleble en otros grandes de la historia, como ser Martín Luther King que en su famosa Carta desde la cárcel de Birmingham escribió:

 

La segregación, para valernos de la terminología del filósofo judío, sustituye la relación YO y TU, por una relación YO – ELLO, y acaba relegando a las personas a la condición de cosas.  

 

Es también aporte de Buber, la popularización de las  leyendas jasídicas y la traducción de la Biblia al alemán en colaboración con Franz Rosenzweig.

 

Pero el pensador no es celebrado por todos.  Una nueva biografía sobre el pensador alemán fue editada por Albin Michel Editores, cuyo autor es Dominique Bourel.  Bourel habló "con  Benjamin Ivry sobre  el legado de Buber.

 

 

 Benjamin Ivry: ¿Por qué tantos escritores se dividen entre  quienes lo respetan y quienes lo menosprecian?  Walter Kauffmann, traductor de "Yo y Tú", comparó su estilo a Khalil Gibran pero otros lo comparan con un falso profeta.    

 


Dominique Bourel: No, por supuesto   no lo creo. Él escribía demasiado bien para ser un filósofo y la gente no siempre lo entendía. Buber también escribió muchos poemas y ello  impresionó a Leonard Cohen y a muchos otros escritores que lo aprecian como un gran prosista más que como filósofo.

 

Kauffmann y toda su generación soportaron una gran cantidad de presión ejercida por el existencialismo y el estructuralismo y esto interfirió con la justa  apreciación de Buber. Recientemente, Buber  se ha vuelto a traducir al hebreo porque las traducciones  más antiguas eran muy "Yekkes," [Alemán de habla judía]. 

 

Benjamin Ivry:


En 1918 Franz Kafka escribió a Max Brod que los libros más recientes de Buber eran "repugnantes, repulsivos" y que sus "cuentos de Rabi Najman" y "La leyenda del Baal-Shem" eran "insoportables." Kafka acusó a Buber de ser tibio"¿Por qué?

 

Dominique Bourel: 

Creo que Kafka estaba decepcionado de que Buber no fuese lo suficientemente revolucionario, de no hacer una verdadera revolución en el corazón de la cultura judía, usando las historias jasídicas como una especie de bomba para romper la tradición de    salón. En  "Carta al padre", Kafka expresa un punto de vista radical de la literatura, muy contario a Buber.  Kafka pudo haber encontrado que Buber realmente no rendía homenaje a la profundidad de la tradición judía.

 

Benjamin Ivry:
En sus memorias, Gershom Scholem declaró que tener en persona a Buber,  podría ser impresionante, sin embargo, en algunos de sus escritos tenían un tono  distinto.

 

Dominique Bourel:
 
No estoy de acuerdo en absoluto. Buber era un mago con las palabras. Hacia el final de su vida, Scholem me dijo que Buber era tan esencial que cambió la vida de muchas generaciones. [Scholem] estaba un poco molesto de que sus críticas a Buber fuesen tan recordadas.

 
Benjamin Ivry:


Scholem, entre otros, señaló que los jasidim de Buber no se parecían a los hassidim históricos o actuales. En 1966, Scholem añadió que el lenguaje de Buber era colorido, poético, rico en imágenes sugerentes y, al mismo tiempo, curiosamente vago e impenetrable."

 

Dominique Bourel:


Las obras de Buber eran una forma de aproximación. El gran profesor Scholem escribió algunos textos que eran bastante aburridos, mientras que los textos de Buber eran atractivos incluso para los lectores no judíos. El idioma alemán es fascinante porque uno a menudo no se conoce el significado exacto de las palabras. Scholem escribió en una forma seca y muy preciso, y él  envidiaba el lenguaje florido de Buber.

 

Benjamin Ivry:


El filósofo Leo Strauss cree que Buber, a quien veía como no auténtico y artificial, fue víctima de un "radical falta de claridad". Llamó Buber un "vendedor de perfumes." ¿Por qué?

 

Dominique Bourel:


Leo Strauss  conocía a Buber bastante bien, y la barba de Buber siempre olía bien; la gente solía bromear al respecto, incluso con él. Su agua de colonia atrajo comentarios humorísticos. Strauss tomó cada texto para significar lo contrario de lo que parecía significar, o que hay que leerlo entre líneas.  En perspectiva, Buber, se crió en la tradición de los autores [Stefan] Zweig y [Arthur] Schnitzler.

 

Benjamin Ivry:

 

En tu libro, "Martin Buber: Sentinel de la humanidad", citas al filósofo judío alemán Edmund Husserl quien afirmó que Buber "no existe, Buber es una leyenda!"

 

Dominique Bourel:


Quería decir que Buber ya era muy, muy famoso. Eso molestó a Husserl, al igual que irritó a Scholem. Buber era  un mimado de los medios de comunicación y dio muchas conferencias, y  Husserl estaba siendo un poco irónico de eso. Husserl en realidad nunca llegó a un acuerdo con su propio judaísmo, eso también debe haber desempeñado su papel.

 

Benjamin Ivry:


En un ensayo, el filósofo israelí Yeshayahu Leibowitz llama Buber un "pensador de gran banalidad, de tercera categoría ... lo veo como un Judio que odiaba el judaísmo, que deforma y falsifica el jasidismo, y aspiraba  a ser cristiano."

 

Dominique Bourel:


Ya sabes Leibowitz era muy acido.

 El hecho de que  Buber fuese visto como el representante más eminente del judaísmo disgutó a muchos.

 

Decir que [Buber] odiaba el judaísmo es una locura. Buber ganó un montón de dinero de sus libros, y en las universidades siempre hay celos.

 

 

Benjamin Ivry:


Theodor Adorno escribió que Buber era un "tirolés de la religión." ¿Significa eso que era filosóficamente superficial ? ¿O fue también otra de las críticas al estilo de escritura de Buber?

 

Dominique Bourel:

 


Por supuesto, eso es correcto. Adorno fue uno de los más  críticos. Creo que esto es de hecho también una crítica estilística.

 

Benjamin Ivry:


 La carta que el poeta Paul Celan envió en referencia a  "Tales of rabino Nachman" de que Buber aspiraba a romper los corazones femeninos.  ¿Hay un poder de seducción en Buber, una especie de romanticismo embriagante?  

 

 

Dominique Bourel:


Si por supuesto. Como todas las seducciones, algunos admiradores  de Buber

posteriormente se desencantaron.

  La seducción del lenguaje se debía a que Buber era la confluencia de varios estilos de lenguaje. Su conocimiento de la Biblia fue tan completo que tenía al menos 35 registros de la lengua a su disposición. Al igual que la Biblia fue pensada para ser leído en voz alta, las cartas de Buber son textos de  que esperan ser leídos en voz alta.

 

 

Benjamin Ivry:


* En una carta de 1936, Walter Benjamin escribió a Scholem sobre su "desconfianza" de Buber, que según él era culpable de la "transposición de la terminología del nacionalsocialismo en los debates sobre la cuestiones judías."


El [Crítico cultural] Siegfried Kracauer también dijo que la traducción de la Biblia de Buber fue wagneriana y reaccionaria.

 

Benjamín era un personaje trágico cuya vida fue una lucha constante. Cuando la gente disfruta de un destino como Buber, teniendo éxito en muchas cosas, las personas cuyas vidas son diferentes pueden encontrar poco en común él.

 

No obstante, el filósofo Marc de Launay ha denominado la traducción de Buber de la Biblia como la "expresión sin igual de la creatividad judía en un contexto alemán." ¿Era el mejor libro de Buber?

 

Dominique Bourel:

 


Esa es una muy buena pregunta muy, debido a que aún está debatiendo. [La traducción] es muy leída en Alemania, y algunos no entienden la forma en que Buber lucha con el lenguaje, para que el lector escuche el hebreo mientras lee alemán. Buber fue uno de los primeros en decir que la Biblia debía ser escuchada.

 

Benjamin Ivry:


Usted afirma que Buber, como Moisés Mendelssohn, muestra que la historia de los Judios y el judaísmo no es sólo la historia del antisemitismo, sino que también hubo momentos buenos, a veces más a menudo en Alemania que en otros lugares.

 

Dominique Bourel:

 

 

 Sí, por supuesto, usted toda la razón. Siempre digo que hago investigaciones sobre Judios felices y mis colegas me preguntan  '¿ Donde se puede encontrar uno?' Incluso algunos supervivientes de los campos de concentración puede ser felices.

 

 En lugar de escribir tantos libros sobre el antisemitismo, por qué no enviar otro mensaje menos trágico?

En Israel hoy en día, hay muchos Judios felices. Ellos están aquí donde se eligieron estar en su propia piel. Las personas que escriben sobre el antisemitismo piensan que van a convencer a los antisemitas mediante el análisis de cómo funciona su pensamiento, como si los libros podrían convencer a los locos. En mi opinión, Buber era un Judio feliz.

 

 Benjamin Ivry es un colaborador frecuente de Forward.

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