Menu

¿ Hubo limpieza étnica?

¿ Hubo limpieza étnica?

 

Steven Klein, Haaretz,  19 de Oct, el año 2016 10:51

Nuestras emociones y creencias pueden influir en como contamos la historia. 

  Hemos visto un ejemplo de esto en los últimos  entredichos de los historiadores Benny Morris y Daniel Blatman acerca de si Israel era culpable de una política deliberada de limpieza étnica en 1948 lo que llevaría a una responsabilidad que se debería resarcir.

 Blatman, parte de los llamados nuevos historiadores israelíes, fue cuestionado por Morris respecto de su afirmación de que Israel llevó a cabo una limpieza étnica. La reacción de Morris fue visceral. Acusó a Blatman de ser un traidor a su profesión y de ser citado por este erróneamente.

 Benny Morris es el historiador más conocido de israel. De hecho,  era el más representativo de la generación de nuevos historiadores israelíes que trató de re-examinar la narrativa sionista haciendo saber que durante la Guerra de Independencia y algún tiempo antes, las tropas judías cometieron actos muy renidos con la ética. 

 Pero la violencia  de la segunda Intifada, que estalló en 2000, le llevó a retirar su apoyo al proceso de paz de Oslo y convertirse en un duro crítico de las autoridades palestinas.  También parece haber afectado su interpretación de la historia y de sus anteriores  trabajos.  La historiografía es igual que cualquier obra intelectual, una vez que tomó estado público, sus apreciaciones escritas ya no se pueden borrar y admiten todo tipo de interpretaciones. 

 El Benny Morris de 2016 podría llegar a afirmar que Israel nunca efectuó una limpieza étnica, pero sus obras impresas hacen pensar que él sostuvo lo contrario. En  "El nacimiento del problema de los refugiados palestinos", publicado por primera vez en 1988, y "las víctimas  precisas ", que salió en 2001, hacen pensar a la academia que durante ese año ambiguo,  Israel había llevado a cabo una limpieza étnica, aunque nunca hubo una orden oficial del primer ministro de Israel, David Ben Gurion.

 En un ensayo de 1988 llamado "La nueva historiografía", escribió que la verdad del nacimiento del problema de los refugiados de Palestina estaba "en algún punto intermedio" entre la propaganda árabe que pretende que el Yishuv "siempre tuvo la intención de"  desplazarlos "" y la línea de la propaganda israelí que señala  " "que" los palestinos huyeron 'voluntariamente'.

 En esa etapa, Benny Morris afirmaba que existió un " plan D ", para que innumerables aldeas árabes sean desplazadas, en episodios que supusieron atrocidades y actos de venganza. 

 Recordando estas declaraciones después de leer el  artículo de opinión de Morris y preguntándome si yo también estaba equivocado, he comprobado con un número de  académicos, tanto de izquierda y de derecha, familiarizados con su trabajo, sacaron conclusiones similares a las mías. 

 A pesar de él nunca utilizó  la frase "limpieza étnica" - el término sólo llegó a ser de uso común con las guerras balcánicas de la década de 1990 - la defensa de su investigación contra los críticos  a finales de 1990, sin duda indican que se atribuye a Israel lo que  en la Guerra de los Balcanes se llamó  la limpieza étnica.

 En ese momento, el Prof. Efraim Karsh del King College de Londres, acusó a Morris de poner palabras en boca de Ben Gurion que este nunca usó. "Karsh aparece estar  consciente del hecho de que los políticos dicen diferentes cosas para diferentes públicos,   respondió Morris en una revisión del libro de Karsh "la fabricación de la historia de Israel." "Karsh también falla en tomar nota de la regla fundamental de que los estadistas, los políticos, y los generales no está diciendo mucho más que lo que dicen. 

 En "Las víctimas  precisas", Morris observó que las opiniones de Ben-Gurion de que las "transferencia involuntaria era una solución legítima al problema árabe" no cambiaron después de que declarase públicamente su apoyo a las expulsiones forzadas en la década de 1930, pero era consciente de la necesidad de ser discreto.  Tal vez los 700 mil árabes palestinos resultaron desplazados de sus hogares por una orden tácita.  La evolución del pensamiento Morris entre 2000 y 2016 es también visible en una entrevista de 2004 con Ari Shavit.

 "Un Estado judío no habría llegado a existir sin el desarraigo de 700.000 palestinos. Por lo tanto era necesario arrancarlos de raíz ", dijo. "Era necesario limpiar el interior del país y limpiar las zonas fronterizas y  las principales carreteras."

 Después de usar la palabra "limpiar" tres veces en una sola frase, creo  que Blatman podría ser perdonado por  las malas interpretaciones de las palabras de  Morris.

 Morris, por supuesto, no tuvo reparos en variar sus apreciaciones, pero su huella ya estaba grabada.  El Benny Morris de 2016 parece estar haciendo lo que una vez reprochó a los "viejos historiadores", de re-interpretar de la historia y restar  importancia a las  fechorías israelíes con el fin de defender la legitimidad de Israel.

 A menos que él  reniegue de sus trabajos anteriores -  hay un montón de historiadores de derecha que le encantaría que eso pasase-  él debe aceptar que él ha hecho tal  contribución a la narrativa  de la "limpieza étnica", que tales palabras son indisociables de sus trabajos.

 En cuanto a mí, echo de menos al viejo Benny Morris. Había una lógica coherente entre sus hallazgos y sus conclusiones. Por otra parte, puso el "salvajismo de las tropas judías y el trapicheo político sionista" en el contexto de una lucha existencial, y no los utilizó políticamente para atacar la legitimidad de Israel.

 La reinterpretación o ignorar partes enteras de su anterior investigación que arrojó sobre Israel una luz oscura no le sirve al legado de las primeras obras de Morris en  el contexto de la historiografía israelí, ni ofrecen ninguna oportunidad a cada lado para pensar en el conflicto fuera de su propia mirada ideológica.

 Steven Klein es un editor de Haaretz y profesor adjunto en el Programa Internacional de la Universidad de Tel Aviv, en la Resolución de Conflictos y Mediación. Síguelo en Twitter: @stevekhaaretz

Leer más: http://www.haaretz.com/opinion/.premium-1.748135

Google Traductor para empresas:Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Ma

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba