Menu

Diputado español llamó agente extranjero a dirigente judío.

Diputado español llamó agente extranjero a dirigente judío.

Diputado español llamó ‘agente extranjero’ a líder judío

Importante grupo judío de España amenaza con acciones legales contra Benet Salellas por sus ‘repugnantes’ comentarios antisemitas en debate parlamentario.

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – El principal grupo judío de España amenazó con emprender acciones legales contra un legislador local por llamar a un líder de la comunidad “agente extranjero”.

Benet Salellas adoptó “la forma más repugnante de antisemitismo” y el discurso utilizado “es totalmente ilegítimo en el discurso diplomático”, dijo la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) el martes en una declaración inusualmente redactada con dureza. El grupo dijo que a menos que Salellas se disculpara y retirara sus declaraciones, se presentarían cargos contra él por discurso de odio.

Durante un debate el 12 de mayo en el Parlamento de Cataluña, Salellas acusó a Uriel Benguigui, presidente de la comunidad judía de Barcelona, de ser un “agente extranjero” y parte de un “lobby sionista”, informaron los medios locales.

Benet Salella

Benet Salella

Salellas – un miembro de la candidatura Unidad Popular, un movimiento de izquierda a favor de la independencia de la región de Cataluña – al parecer, se opuso a la presencia de Benguigui en la reunión del comité de relaciones exteriores del parlamento.

Salellas repitió “los más repugnantes clichés antisemitas que circularon en Europa durante sus días oscuros” y “mancharon la imagen del parlamento”, dijo FCJE en el comunicado.

Federación de Comunidades Judías de España

COMUNICADO DE PRENSA

Repulsa y condena por las declaraciones del diputado de la CUP Benet Salellas.

La Federación de Comunidades Judías de España, institución que representa oficialmente a los judíos españoles, muestra su más rotunda condena y repulsa a las declaraciones de Benet Salellas, diputado del Parlamento de Cataluña, sobre la comparecencia del presidente de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), Uriel Benguigui, el pasado 12 de mayo en la Comisión de Acción Exterior de la Cámara.

Las acusaciones del señor Salellas sobrepasan toda legitimidad en un discurso político e incurren en el más repudiable antisemitismo. Al denunciar presiones de un “lobby sionista” inexistente, y al señalar a Uriel Benguigui como un “agente exterior” o como el “verdugo del compareciente”, el diputado Benet Salellas no sólo ha empleado los más rancios y condenables clichés antisemitas que nos retrotraen al pasado más oscuro de Europa, sino que también ha ensuciado la imagen de la cámara legislativa en la que sirve como representante.

Ex alcalde de Gerona, hoy Presidente del Parlamento Catalán Puigdemont con el presidente de la Comunidad Israelita de Barcelona Uriel Benguigui.

Ex alcalde de Gerona, hoy Presidente del Parlamento Catalán Carles Puigdemont con el presidente de la Comunidad Israelita de Barcelona Uriel Benguigui.

El presidente de la CIB, Uriel Benguigui, no es un agente exterior, y mucho menos un verdugo, sino un ciudadano catalán y español, representante de todos los ciudadanos judíos barceloneses. Su intervención en la referida comisión parlamentaria tenía como objetivo explicar su versión sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, un ejercicio democrático y racional que el señor Salellas parece aborrecer.

En democracia es intolerable que un representante público realice este tipo de declaraciones y acusaciones contra el presidente de una Comunidad Judía. Por ello, desde la FCJE exigimos al señor diputado Benet Salellas una rectificación inmediata y una disculpa pública dirigida al presidente de la CIB Uriel Benguigui. En caso contrario, la FCJE se reserva expresamente el ejercicio de cuantas acciones legales hubiere lugar en Derecho, incluidas las de índole penal.

Fuente: Arutz Sheva – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba