Menu

Ben Ami: Estamos en un momento complicado

Ben Ami: Estamos en un momento complicado

La República

Ante el Presidente de la República Tabaré Vázquez, la embajadora de Israel Nina Ben-Ami dijo ayer que la votación en contra de los asentamientos judíos fue un “castigo” para Israel y que las relaciones ahora están “complicadas”. Las palabras de la embajadora, cayeron “muy mal” en el gobierno uruguayo. Fuentes de Presidencia descartaron “por el momento” un pedido de explicaciones y confiaron en que el tiempo subsane el “incidente”.

La diplomática habló en Maldonado en el marco de la inauguración del Centro de Monitoreo de Videovigilancia de la capital departamental y Punta del Este, ubicado en la ex sede del Círculo Policial. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una declaración en el que exige a Israel culminar su política de ocupación de territorios palestinos en Cisjordania y Jerusalén del este.

Ante esta resolución, el gobierno israelí comunicó que llevará al mínimo los vínculos diplomáticos con aquellos países que integran aprobaron la declaración, entre ellos está Uruguay. Como respuesta hizo un llamado en consulta a los embajadores que se encuentran en estos países.

Ben-Ami expresó la “decepción” de su país ante el voto de Uruguay en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en contra de los asentamientos judíos en territorios que reclama Palestina como propios. El reclamo de la diplomática fue durante un acto en Maldonado que compartía con el presidente Tabaré Vázquez, quien la saludó luego de expresar su queja. “Somos países hermanos, países amigos, y la votación del viernes pasado fue algo que un país amigo no hace a otro país amigo, como castigarlo en el Consejo de Seguridad”, dijo la embajadora.

“Es una resolución anti israelí que aleja la paz, no la acerca. Es un castigo contra el único país democrático de Medio Oriente”, agregó en declaraciones a la prensa posteriores.

“Y por eso fuimos decepcionados, porque si no hay amistad no pueden estar decepcionados”, dijo Ben-Ami. Consultada acerca de cómo quedan ahora las relaciones diplomáticas entre Israel y Uruguay, respondió: “Estamos en un momento un poco complicado, pero la historia de relación con Uruguay son 68 años y tengo esperanza de que vamos a salir de este momento complicado.

Buscamos cómo salir de esta situación, pero estamos en un momento complicado”. Ben-Ami contó que otros embajadores, en países que también votaron para que Israel frente la expansión de sus asentamientos, fueron llamados en consulta (retirados), extremo que en Uruguay no sucedió. Al menos por ahora. A nivel del gobierno uruguayo, los comentarios de la embajadora no tuvieron ninguna respuesta. El Presidente se retiró del evento sin hacer comentarios. efectuar declaraciones.

Poco antes del inicio del acto, Vázquez saludó a la embajadora estrechándole la mano. Al cortar la cinta, el presidente entregó un trozo a la embajadora a quien abrazó. Luego, al despedirse, volvió a saludar a la diplomática.

En las últimas horas, quien se pronunció acerca de la posición de Israel fue el vicecanciller José Luis Cancela quien afirmó que a pesar de votar la declaración de la ONU que condena los asentamientos israelíes en territorio palestino, “seguimos considerándonos amigos de Israel”.

El jerarca afirmó que Uruguay apuesta a mantener las buenas relaciones diplomáticas con Israel. A la salida de la Torre Ejecutiva, Cancela declaró: “Desde el punto de vista del gobierno uruguayo seguimos como siempre, nuestras relaciones están en el nivel de siempre, seguimos considerándonos amigos de Israel”.

El subsecretario Cancela precisó que Uruguay “ha votado de conformidad con una posición de política exterior que tiene desde hace muchos años tanto a nivel de la cuarta comisión de las Naciones Unidas como de la Asamblea General”.

Recordó que Uruguay “se ha pronunciado siempre en el mismo sentido” y destacó que esta declaración, tuvo el voto a favor de 14 países. Por lo cual, consideró que esta aprobación “refleja la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, como quedó demostrado en el Consejo de Seguridad”.

“Estilo frontal”

Fuentes de la Presidencia recordaron que la embajadora tiene un “estilo frontal” y que no es la primera vez que emite comentarios de fuerte tenor. En junio pasado, la diplomática lamentó que el intendente de Florida Carlos Enciso no haya visitado su país cuando estuvo en Palestina en busca de posibles inversores para su departamento. Y sobre la inversión de una empresa láctea palestina en Florida expresó: “Estoy contenta que la economía palestina está bien, que puede invertir acá en Uruguay. Cada dólar que está invirtiendo en leche en Uruguay es mejor que en el terror en la región”.

Sistema de Videovigilancia utiliza tecnología israelí

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, inauguró ayer junto al intendente de Maldonado, Enrique Antía, el Centro de Monitoreo de Videovigilancia de la capital departamental y Punta del Este, ubicado en la ex sede del Círculo Policial. La inversión de esta obra asciende a 20 millones de dólares y la primera etapa ya está en funcionamiento con más de 300 cámaras, que luego aumentarán a 1.200 equipos.

Además de Vázquez y Antía, participaron de la inauguración el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, la embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, y el jefe de policía del departamento, Erode Ruiz. El sistema utiliza tecnología israelí, producto de un acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos firmado en 2012. Está operativo las 24 horas todos los días del año con 60 funcionarios del Ministerio del interior a disposición.

Jorge Vázquez recordó que hace un año se realizó el primer intercambio de ideas para mejorar la seguridad en el departamento. “En ese momento decíamos que esto deja de ser un proyecto para Maldonado y pasa a ser un proyecto de interés para todo el país”, señaló. “Es una clara demostración que se puede trabajar bien entre el Gobierno central y los gobiernos departamentales, buscando la mejor calidad de vida para los ciudadanos”, valoró.

“Es sin dudas el mejor sistema que tiene el país”, afirmó. Agregó que se trabajó “muy bien mediante un buen intercambio que han abierto puertas en negociaciones con otros ministerios y entes públicos”. “Hoy en día estamos viendo el resultado de un año de trabajo donde nuestro único interés ha sido brindar la mejor calidad de vida posible a los ciudadanos de Maldonado, y que siga siendo un centro turístico reconocido a nivel internacional”, concluyó.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba