Menu

Fiscalía española: boicotear a Israel es inconstitucional

Fiscalía española: boicotear a Israel es inconstitucional

SILVIA SCHNESSEL PARA AGENCIA DE NOTICIAS ENLACE JUDÍO MÉXICO – Citando las leyes contra la discriminación, un tribunal constitucional español recomienda eliminar una moción de gobierno local que llama a un boicot contra Israel.

El Ministerio Fiscal, una autoridad judicial de asesoramiento encargada de garantizar la igualdad en el poder judicial, hizo la recomendación este mes, de acuerdo con un comunicado de ACOM, un grupo de presión español pro-Israel.

La recomendación se produce después que ACOM demandara al municipio norteño de Gijón por declararse a sí mismo “espacio libre del apartheid israelí”.

La moción, aprobada en enero, también dijo que la ciudad no pagará por los servicios de empresas implicadas en “violaciones de los derechos humanos” en territorios palestinos. Dijo que la ciudad apoya el movimiento BDS, que pide boicot, desinversión y sanciones contra Israel. Gijón, una ciudad de 270.000 habitantes, se encuentra a 290 millas al norte de Madrid.

Pero el Ministerio Fiscal en su recomendación no vinculante dijo que los objetivos del boicot de Gijón “violan la Constitución, así como el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos”. Las cláusulas del movimiento, de acuerdo con el tribunal, “ponen en peligro el derecho fundamental a la igualdad sin discriminación sobre la base de la apariencia, la etnia y la religión”.

Un movimiento similar al aprobado en Gijón fue derrotado la semana pasada por una mayoría de delegados en Tarragona, una ciudad oriental española con 130.000 habitantes. Tarragona es el quinto municipio español donde los movimientos de BDS han fracasado en las últimas semanas, mientras que los movimientos apoyo a un boicot a Israel han pasado en cuatro municipios españoles.


Manifestación de BDS en Gijón

El Gobierno de España ha expresado repetidamente su oposición al BDS, que es ilegal en la vecina Francia, ya que se considera discriminatorio. El partido gobernante de Gran Bretaña está formulando una legislación similar, dijeron las autoridades a principios de este año.

Visto por mucho tiempo como un centro de presión anti-israelí en Europa, España ha tomado recientemente medidas que enojaron a los promotores del BDS, incluido un pago en enero de $ 107.000 en concepto de indemnización por daños y perjuicios causados a una universidad israelí de Judea y Samaria debido a su exclusión de una competición científica por razones políticas.

A diferencia de los parlamentos de Gran Bretaña, Francia y otros países europeos, que han prometido apoyo incondicional al estado palestino, en 2014 el Congreso de España aprobó una moción no vinculante en la que dijo que sólo son compatibles con un estado palestino si se alcanza un acuerdo de paz a través de conversaciones con Israel – lenguaje empleado que fue aclamado como victoria diplomática por Israel y sus partidarios.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba