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Por amor de d-os, no dejes que tus hijos participen de este juego.

Por amor de d-os, no dejes que tus hijos participen de este juego.

 

 

En marzo corrió la noticia de que Yulia Konstantinova, de 15 años, y Veronika Volkova, de 16 años, se quitaron la vida tirándose desde lo alto de un edificio de apartamentos de 14 plantas en Rusia. Una semana después, supuestamente, un joven de 15 años resultó gravemente herido tras tirarse desde un quinto piso en una ciudad siberiana. Poco antes, decía la información, otra chica de 14 años se había arrojado debajo de un tren de cercanías. Se había dicho que las autoridades rusas habían informado que estas podrían ser las últimas víctimas del 'juego de la ballena azul', un controvertido 'reto' que se está extendiendo a través de las redes sociales y que incita a los niños a quitarse la vida.

En el juego, promovido por la web rusa Vkontakte, se ordena a los participantes que realicen diferentes 'retos' para ir superando las fases del juego, que en total tiene medio centenar, con pruebas que van desde ver películas de terror todo el día hasta permanecer despiertos varios días, pasando por las autolesiones y hacerse el dibujo de una ballena cortándose la piel con un cuchillo. La última de estas fases, que van aumentando sus niveles de dificultad, sería el suicidio, según recoge 'Siberian Times'.

 El juego 'de la ballena azul' que ofrece 50 desafíos a los adolescentes, sugiere el suicidio como último paso. Hay padres, estudiantes y profesores en Brasil que ya no saben como detener la epidemia. Hay por lo menos dos casos de muerte en investigación policial, en Mato Grosso y Paraíba, y un intento de suicidio, en Río de Janeiro, que supuestamente puede estar relacionado con el juego.

Lo que actualmente se conoce como "juego" es en realidad una secuencia de mensajes en las redes sociales y las tareas que deben realizarse. En la conversación, un grupo de organizadores, llamados "conservadores" propone 50 desafíos macabros.

 Como presidente de Safernet, Thiago Tavares dijo a O Globo que el juego nació como un "noticia falsa" publicada por un medio de comunicación en Rusia que se ha extendido a partir de 2015.

 Como decíamos, las noticias de Rusia pudieron ser falsas, pero en Brasil la noticia provocó un contagio, especialmente en los jóvenes.

 Thiago Tavares le dijo a O Globo, que el "efecto contagio" tiene consecuencias reales, no virtuales. "El efecto de contagio es un fenómeno de Internet común entre los adolescentes y jóvenes."

 Los expertos dan consejos sobre cómo lidiar con el asunto:

  1. Prestar atención a un cambio de comportamiento de su hijo.

    Un cambio repentino en el comportamiento puede ser una señal de que el niño o adolescente está sufriendo de algo que no sabemos cómo manejar, de acuerdo con Elizabeth dos Reis Sanada, doctora en psicología escolar . Aislamiento, cambios en el apetito, el hecho de que los adolescentes pasan mucho tiempo encerrados en la habitación o evitan mostrar el cuerpo son pistas que sufre algo de lo que no se puede hablar".

 2-

  • Compartir proyectos de vida.

Para entender si el niño o adolescente está en problemas, es vital que los padres estén interesados ​​en su rutina. Elizabeth hace hincapié en que esto debe ser un deseo genuino, no momentáneo debido al impacto del "juego de la ballena."

"Los padres deben saber la rutina de los niños, entender lo que hacen", dice Elizabeth. Ella recuerda que muchos adolescentes "hablan" abiertamente de la falta de motivación para vivir, en las redes sociales. Corresponde a los padres alentar a sus hijos a promover proyectos para el futuro,  a trazar metas como un viaje, por ejemplo, e incluso algo más simple, la forma de establecer la programación del fin de semana.

3. Haga espacio para el diálogo

Los niños deben sentirse acogidos en la familia, por lo que Elizabeth refuerza la necesidad de que los padres hagan conocer las expectativas que tienen de ellos. "Se necesita que el adolescente se sienta cómodo para hablar de sus frustraciones y sentirse apoyado. Si tiene un espacio para compartir sus ansiedades y se los escucha, tiene un factor de protección ".

Angela Bley, coordinadora psicólogo del Instituto de Psicología de la Hospital Príncipe Little, dice el adolescente con baja autoestima, sin lazos familiares fortalecidos es más vulnerable a caer en este tipo de trampa. "Lo que viven en un hogar donde se dialoga , no se los critica todo el tiempo, tienen una mejor autoestima, tienen menor riesgo.

 Angela subraya que a menudo el adolescente no tiene la capacidad de discernir. "Por lo tanto, es importante abrir el diálogo. No se puede pretender que no existe este tipo de cosas.

4. Los adolescentes deben buscar aliados

El adolescente necesita  que la gente de su confianza comparta sus preocupaciones, ya sea en la escuela o el entorno familiar, según los expertos. "El hecho de que no debe ceder a las amenazas de los que ya están en emprendieron el juego y entiendan que está tratando con manipuladores.

5. Las escuelas pueden crear iniciativas para la vida

Así como la familia, las escuelas pueden ayudar a identificar situaciones de riesgo entre los estudiantes. "No todos los niños responden a la llamada de un juego como este, son aquellos jòvenes en situaciones vulnerables las potenciales víctimas. La escuela debe ayudar a construir vínculos , dice Elizabeth.

Algunas universidades, que ya son conscientes de la viralización del juego, comenzaron a pensar en alternativas para aumentar la importancia del cuidado de la vida. En la universidad FECAP, situada en la región central de Sao Paulo, esta idea se volvió un proyecto de la escuela: un grupo de estudiantes comenzaron a crear una especie de "contra-juego" de la ballena azul.

"El juego está siendo producido por los estudiantes. Ellos se reúnen y discuten el problema. Habrá retos de cómo disfrutar de una mejor vida, contó el profesor Marcelo Krokoscz, director del colégio. El objetivo es ayudar a los jóvenes a ver el lado bueno de la vida. "Impacta más fuertemente a los estudiantes a partir del momento que ellos mismos crean un juego a favor de la vida".

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