Menu

La increíble vida del diputado Bader

La increíble vida del diputado Bader

 

Yohanan Bader es mejor conocido por ser la referencia para no llamar a Menachem Begin por su nombre, cuando la palabra la tenía el PM Ben Gurión.

  
El ex miembro de la Knesset,  Yohanan Bader, es retratado en un documental. De este surge que en Polonia mató a un hombre a duelo, por el amor de una mujer.  El documental se llama  "La mente y el corazón", se adentra en los detalles de la vida de Bader. La película se proyectará en el Menachem Begin Heritage Center, la próxima semana, en el 21 aniversario de la muerte de Bader, y fue producido y dirigido por Hadas Levy-Sametsky.

Cuando Bader aún vivía en Cracovia, un hombre polaco lo desafió a un duelo a pistola,  porel corazón de Leora Gerbshrift y Bader ganó. Él fue llevado a juicio, pero fue exonerado porque l actuó en defensa propia, y, finalmente, se casó con su amada Leora.

Años más tarde, Leora Bader fue apodada la "121º miembro de la Knesset", debido a las muchas horas que pasó allí con su marido.

Levy-Sametsky dijo que muchas personas dijeron que escucharon el relato de primera mano de Bader, pero existen dos versiones. La primera es la romántica y la segunda, la que la  sobrina de Leora contó, es que el duelo fue con un Contador cuyas cuentas no daban por  malversación de fondos de un partido político en Polonia de la cual Bader era miembro.

El documental también cuenta la historia de la juventud de Bader en Cracovia, donde él era el hijo de un abogado exitoso. Su huida de los nazis. Los trabajos forzados en Rusia. El escape a Irán, la inmigración ilegal a Israel y el servicio en el Irgun.

Bader fue miembro de las primeras ocho Knesset por el Movimiento Herut,  y el Likud. Se retiró de la política en 1977, antes de que el Likud ganase las elecciones por primera vez ese año y Begin se convirtiera en primer ministro.

En las entrevistas realizadas a Bader a finales de 1970, él explica por qué abandonó los movimientos socialistas juveniles y apoyó a Zeev Jabotinsky.

  
Bader también discutió el antisemitismo en Europa, y cómo se le dijo que tendría que convertirse al cristianismo para ser profesor en Polonia.

 Herzl Makov dijo que "el ex diputado Bader será recordado como uno de los padres del liberalismo israelí.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba