Menu

Así hablo Efraím Zadoff, Rabino israelí secular

Así hablo Efraím Zadoff, Rabino israelí secular

 

 

Dir. Mauricio Zieleniec

Si bien el título convocante había sido “En qué creen los que no creen”, Efraím Zadoff, comenzó diciendo que iba solo a decir “en qué creemos”, dando a entender que los seculares “si” creemos.                                                                                                                                              Comenzó por afirmar que para su concepto somos un pueblo.  Si, un pueblo con una historia milenaria y llena de valores culturales. Si bien las “escrituras” son parte de nuestra cultura y nos pertenece,  recordó la diversidad de sus orígenes y sincretismos. Recordando que hay textos que se reconocen de muchos siglos antes de Abraham. Mencionó la influencia  de una escritura encontrada del  S VII  A de la  era Común, en la región donde hoy se situaría  Irak. El mismo pentateuco o Torá, tiene según estudios académicos, diversos estilo de escritura, perteneciente a diversos tiempos y autores. Por ejemplo en el Breishit (Génesis) en el primer capítulo, versículo 1) observamos que en  la tierra reinaba el caos…. Pero de inmediato en el versículo 2) el Superior crea en seis días la tierra; creando todo desde la nada?…(no dice el primer versículo que existía?)y el séptimo día descansó. Naturalmente se puede interpretar que en estas dos lecturas diferentes, seguramente se tomó textos recopilados y no se quiso dejar una sola versión... Zadoff reflexiona que siempre nuestro pueblo estuvo en constante cambio. Comenzando con la propia Torá, donde hay relatos copilados de textos diferentes y con conceptos desiguales. Otro ejemplo es cuando D os creó al hombre macho y hembra a su imagen y semejanza; pero más adelante relata que de la costilla de Adán saca la hembra. Esto simboliza aparte de los estilos de escritura, la compilación de diversas leyendas existentes previamente de pueblos o culturas cercanas. También nos recordó la enorme influencia  que recibida durante el exilio en la época del II Templo, cuando fuimos exilados en babilonia. Región una de las más ricas culturalmente, económicamente, la cual ejerció una influencia importante a los exilados israelitas. Es desde ese exilio,   que nuestro pueblo también se enriquece con costumbres  y creencias singulares, que luego pasan a ser  parte de nuestras creencias. ¿De qué forma? Naturalmente , con sincretismos. Ejemplo: el Shabat pudo haber tenido influencia en la creencia babilónica del Dios Shapatur, era el Dios del tiempo, al igual que en la antigua Grecia, era Cronos. La creencia babilónica del tiempo, consiste que el mismo come a todo lo existente, de ahí el temor a ese dios. Los babilónicos los desafiaban intentando parar el tiempo,  (la muerte), por eso una vez a la semana todo quedaba estático, nadie trabajaba y la actividad era la mínima. Al regreso a Jerusalén por los años 530 aprox. A e Común esa costumbre  pudo haber generado un sincretismos, que  junto con otros relatos conducen a nuestro Shabat.

Las escrituras más que sagradas, la podemos conceptuar como parte de nuestra cultura, para unos sagrada, para otros un gigantesco valor nacional y social. Nuestra legislación toma lo mejor de muchas costumbres. Aunque también hay elementos de las escrituras muy intolerables.        Sin duda la creación auténticamente nuestra está sustancialmente presente.

.

La influencia babilónica se fue generando y creando llegando hasta al propio Talmud babilónico, creado por dicha diáspora. Ya que muchísimos israelitas no volvieron del exilio a Jerusalén y continuaron creando textos. Como la Mishnah que es el texto base y la Guemará,. Cuando la Torá no se había terminado de estructurar, ya surge esta nueva lectura que se realiza en unos seis siglos (siguientes). No por obra divina, si para interpretar la legislación de la Torá y las nuevas necesidades. Ella es creada sin discusión (Talmud) por Jajanim (sabios) que nunca coincidían en los mismos conceptos e interpretaciones. El Talmud no se estructura como algo sagrado,  generado por un “superior”, ellas son interpretaciones y necesidades de  legislación judía ante nuevos desafíos. . Así durante su charla Zadoff nos da una concepción humana creativa y cambiante de nuestra legislación.

Me recuerdo a Amoz Oz cuando comenta que las escrituras (Tanaj) son parte de nuestra identidad, y por qué no interpretarlas desde lo ateo? Todo pueblo tiene un mito o relato, el  nuestro también. Una vez generado el mito, se crea el conglomerado humano, en base a esa identidad, pero ese conglomerado necesita tener una legislación para la convivencia, en este concepto antropológico de la sociedad.. El pueblo judío se identifica. el monte Sinaí donde está el mito central, luego pasa a cumplir con las mizvot (leyes de la legislación) es lo más importante. Eso deja claro que la necesidad de convivencia es básica.- Torá (613 preceptos) y Talmud. El Relato mito original  y legislación.

 Quiero recordar a Leopoldo Müller cuando decía: “La Torá es demasiado importante para dejárselos solo a los religiosos”.

Frente a preguntas efectuadas, por ejemplo de porqué un Rabino Secular? Explica que la figura de rabino en las escrituras no existe, aparece posteriormente fines del II templo y en especial con la Tora escrita. Se crea por necesidad. ¿Que es un Rabino?, es un MAESTRO como explica su traducción. Un dirigente comunitario, un hacedor de ceremonias, un referente comunitario, elegido por la propia comunidad. Comunidad con sus diversas tendencias e interpretaciones que  elije un Rabino de acuerdo a su deseo. Que es un Rabino secular entonces, !es eso mismo!. En Israel ya hay 32 Rabinos seculares, ejerciendo comunitariamente el judaísmo desde lo laico o secular.

De alguna forma expresó en  su extensa exposición, que el pueblo judío tiene muchas formas de interpretar el judaísmo, la nuestra (secular) es una de ellas.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba