Menu

Arabe israelí discapacitada obtiene beca en Oxford

Arabe israelí discapacitada obtiene  beca en Oxford

TEL AVIV (JTA) -

Las becas Rhodes son las ayudas universitarias internacionales más antiguas del mundo, y probablemente las más famosas y prestigiosas.  El Fideicomiso Rhodes provee becas que permiten que estudiantes distinguidos asistan a la Universidad de Oxford en Inglaterra para estudios post-graduados durante 2 a 4 años.  Estas becas fueron iniciadas ante el fallecimiento de Cecil Rhodes en 1902, y los primeros becados entraron a Oxford en el 1904.  Actualmente, la beca Rhodes se ofrece en cerca de 20 jurisdicciones alrededor del mundo, seleccionando aproximadamente a 90 estudiantes anualmente.

 

 Lian Najami, es la primera estudiante árabe israelí en ganar esa beca.  Lian es el tipo de persona que puede ser optimista acerca de casi cualquier cosa, incluso tener una aguja atrapada en su espina dorsal.

Mientras esperaba en un hospital de Haifa el miércoles por la mañana para una punción lumbar, Najami expresó la esperanza de que el procedimiento finalmente le pondría un nombre a su trastorno neurológico degenerativo. Después de eso, dijo, todo es posible.

"Una vez que sepamos qué es, deberíamos poder tratar mejor los síntomas, y quizás algún día encontremos una cura", dijo en una entrevista telefónica. "Estoy realmente emocionada de ver a dónde me llevará el mundo a continuación.

"Como israelí, creo que tengo esa chutzpah", agregó. "Siempre he pensado: ¿qué puedo hacer desde aquí?"

Cuando Najami, de 23 años, ganó la prestigiosa beca Rhodes el mes pasado, fue la última de muchas afirmaciones de su visión del mundo implacablemente progresista. El honor, que ofrece una educación gratuita en la Universidad de Oxford, también fue una oportunidad para avanzar en su trabajo de incidencia política para hacer de Israel un lugar más inclusivo para personas como ella: una mujer musulmana árabe discapacitada.

Najami se ha convertido en una oradora pública solicitada . En los últimos años,la nativa de Haifa fue una oradora destacada en los principales recintos universitarios de EE. UU., como Harvard y Brown.

Su mensaje: los árabes israelíes, que constituyen el 20 por ciento de la ciudadanía de Israel, pueden tener éxito en el estado judío. Ella se ha mantenido como una prueba viviente.

"Puedes obtener una excelente educación en Israel y mi trabajadora social realmente me brindó mucha ayuda y confianza para enfrentar mi discapacidad, o lo que me gusta llamar mi capacidad diferente", dijo.

Además de su carrera de hablar en público, que se ha visto facilitada por su fluidez en cinco idiomas (hebreo, árabe, inglés, alemán y español), Najami se graduó de la Universidad de Haifa en 2016, donde estudió ciencias políticas y asuntos internacionales.

Este año, trabajó como becaria en Washington, DC, para el Senador de los Estados Unidos Brian Schatz, un demócrata judío de Hawái, que analizó las estrategias antiterroristas, formuló recomendaciones de política y redactó proyectos de ley y resoluciones. También ayudó a redactar el discurso del senador censurando la prohibición del presidente Donald Trump de viajar a Estados Unidos desde siete países de mayoría musulmana en la que invocó a sus propios antepasados ​​inmigrantes judíos.

Sin embargo, ninguno de los logros previos de Najami hizo que estudiar en Oxford sea menos emocionante.  Ella dijo que "no podía dejar de llorar" después de recibir la noticia, y su padre todavía se jacta de sus amigos y conocidos.

"Mi familia está muy feliz de que yo sea la primer árabe israelí en romper esa barrera y enviar un mensaje a la sociedad árabe dentro de Israel de que no hay nada que los detenga", dijo. "Recibo llamadas telefónicas de mi padre que me dicen: 'Está bien, estoy con esta persona', y luego él me entrega el teléfono para que le explique todo de nuevo".

Afortunadamente, Najami es una oradora pulida. En lo que respecta al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, por ejemplo, ha argumentado que perjudica a todos los israelíes, incluidos algunos de los árabes a los que se supone que debe ayudar.

"Como árabe israelí, me gustaría decirles: 'No, gracias'", dijo. "Los boicots académicos evitan que intercambiemos y desafiamos ideas, y eso es algo que queremos aquí".

Su defensa de Israel la ha ayudado a convertirla en un héroe para muchos judíos.

"Lian es un excelente ejemplo de por qué las acusaciones de que Israel oprime a sus minorías son falsas", dijo Karen Berman, directora general de la Sociedad Estadounidense de la Universidad de Haifa. "Ver a alguien como ella recibir la Beca Rhodes es verdaderamente un testimonio de que se trata de una verdadera meritocracia"y a nivel personal", agregó Berman, "ella es tan encantadora e inspiradora".

Por otro lado, algunos árabes han criticado a Najami por supuestamente elegir el nacionalismo judío sobre la causa palestina y el blanqueo de la opresión israelí de árabes israelíes y palestinos.

"No entienden por qué necesito hablar por Israel", dijo. "Les digo que vengo de una agenda que realmente quiere que se escuche la voz árabe-israelí y que los árabes en Israel reciban el mismo trato que los judíos".

Al igual que la mayoría de los árabes israelíes, Najami dijo que es una orgullosa ciudadana de su país, pero que no se llamaría a sí misma sionista. Sin embargo, ella no se identifica como palestina, dijo, y explicó que no ha soportado las mismas dificultades que los miembros de su familia que viven en Cisjordania.

Ella insiste en que Israel debe ser una democracia para todos sus ciudadanos, y es crítica con las formas en que ve que no está a la altura de este ideal. Como ejemplo, dijo que Israel no invierte lo suficiente en las comunidades árabes y niega a los árabes el mismo acceso a la tierra.

 Para Najami, el mejor Israel  que conoce es Haifa, donde judíos y árabes viven juntos. Ella dice que crecer allí, en un vecindario altamente integrado, le permitió comprender desde el principio que la coexistencia es posible. Su primera amiga era una niña judía.

 

"Cuando crecía y la gente venía y me decía: 'Oh, los judíos son así o los árabes son así', y cosas por el estilo, 'Me gustaría:' Espera un segundo, Rita es judía pero no se parece en nada a  lo qué estás diciendo de los judíos, así que tal vez no deberías generalizar a las personas y los estereotipos ", dijo Najami.

 

Najami y su prometido, Joe Ryan-Hume, un escocés con un doctorado en historia política estadounidense a quien conoció mientras trabajaba en el Congreso, están planeando mudarse a Inglaterra este verano. En el otoño, Najami comenzará una maestría en Oxford, donde estudiará política comparada con un enfoque en la política de inclusión. Ella dijo que espera traer algunas de las lecciones   a Israel.

 

La positividad aparentemente implacable de Najami se aplica a todo, desde su enfoque al conflicto árabe-israelí hasta su vida personal. Tratar con un trastorno neurológico desde una edad temprana, dijo, le ha enseñado a centrarse menos en el agravio y el miedo y más en las soluciones.

 

"Tuve esta enfermedad crónica a la edad de 12 años, cuando estaba bailando, corriendo y jugando al fútbol, ​​y de repente no pude", dijo. "Podría haberme victimizado pero decidí no centrarme más en quién era y comenzar a centrarme en lo que me espera y en quién puedo ser.

 

"Eso también, cómo miro a Israel. Lo que deberíamos observar es, ¿cómo salimos de este atolladero? ¿Cómo hacemos que las personas puedan convivir en este pequeño pedazo de tierra. 

 

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba