Menu

Al menos 20.000 niños permanecen atrapados en los combates del cerco a Faluya

Al menos 20.000 niños permanecen atrapados en los combates del cerco a Faluya

 

  • Así lo ha denunciado UNICEF en un comunicado

  • UNICEF alerta que en Faluya "se están quedando sin comida y medicinas"

  • El EI puede estar usando a civiles como escudos humanos, según la ONU

  • En la ciudad están atrapadas más de 50.000 personas

01.06.2016 | actualización 16h33

RTVE.es/Agencias

Al menos 20.000 niños se encuentran atrapados en la ciudad de Faluya en Irak, donde el Ejército gubernamental ha lanzado una ofensiva para intentar arrebatársela al grupo terrorista Estado Islámico, que la controlan desde principios de 2014, según ha informado este miércoles Unicef.

En un comunicado, el organismo de la ONU para la protección de los derechos la infancia ha advertido de que los civiles "se están quedando sin comida y medicinas y el agua escasea".

"Desde el comienzo de la operación militar contra Faluya, muy pocas familias han podido salir", ha subrayado Unicef, antes de indicar que la mayoría de las personas que lo han logrado han sido ubicadas en dos campamentos de desplazados, aunque una minoría ha buscado refugio con familiares.

“En Faluya hay 50.000 civiles atrapados“

Escudos humanos

Naciones Unidas ha advertido también este miércoles del riesgo "extremo" que vive la población civil en la localidad iraquí de Faluya, donde los ciudadanos pueden ser utilizados como escudos humanos por parte de los terroristas del Estado Islámico frente a la ofensiva del Ejército.

Según los cálculos de la organización, en la localidad están atrapadas más de 50.000 personas, que corren un gran peligro por los disparos de artillería y la posibilidad de ser alcanzados por fuego cruzado, ha dicho a los periodistas la representante especial adjunta de la ONU en Irak, Lise Grande.

El Ejército iraquí avanza en el cerco a la ciudad de Faluya

En una conferencia telefónica, Grande ha afirmado que se han recibido además informaciones "muy creíbles" de que el EI está concentrando a familias en el centro de la ciudad, lo que sugiere que los terroristas pueden querer usarlos como escudos humanos, aunque la ONU no tiene personal sobre el terreno para verificarlo.

Según algunos testigos, los yihadistas también habrían asesinado a civiles que trataban de huir de la ciudad y han obligado a niños a combatir, dijo la responsable de Naciones Unidas, que no tiene confirmación directa de esas informaciones.

“UNICEF: El plan para evacuar civiles no ha tenido éxito“

Evacuación fallida

El pasado 23 de mayo, el Ejército iraquí apoyado por la aviación de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y milicias gubernamentales, comenzó una amplia ofensiva contra la ciudad, situada a unos 50 kilómetros al este de Bagdad.

Tanto la comandancia del Ejército como el primer ministro Haidar al Abadi han hecho varios llamamientos desde entonces para que la población abandone la ciudad a través de corredores humanitarios abiertos por las fuerzas de seguridad. Sin embargo, según el relato de Unicef, no parece que este plan para evacuar a los civiles haya tenido éxito hasta el momento.

"Mientras la violencia continúa aumentando en Faluya y en todo Irak, estamos preocupados por la protección de los niños ante la extrema violencia", ha asegurado UNICEF que también ha advertido sobre el riesgo de que los menores sean reclutados forzosamente o separados de sus familias.

El Ejército iraquí lanza el asalto final para reconquistar Faluya

"Los niños que son reclutados forzosamente para la lucha ven sus vidas y futuros comprometidos, al ser forzados a llevar y usar armas y a luchar en una guerra de adultos", subrayó la nota de la organización internacional.

Unicef hizo también un llamamiento a todas las partes para proteger a los niños de la ciudad asediada y para que se provean pasos seguros a todos aquellos que quieran abandonar la ciudad.

La ofensiva contra Faluya, el segundo bastión más importante del EI en Irak, después de Mosul, entró este domingo en su tercera fase con el asalto al núcleo urbano de la ciudad, donde las tropas leales a Bagdad se han encontrado con una férrea resistencia por parte de los extremistas armados.

  (Fuente: Instituto para el Estudio de la Guerra. Actualizado a 22 de abril de 2016).

Situación dramática

Lise Grande ha asegurado que la situación en Faluya es "muy dramática", no solo por la violencia, sino por la falta de alimentos y agua potable. Las agencias humanitarias internacionales no han podido acceder a la ciudad desde que en 2014 cayó en manos del EI y, según explicó, la población sufre una privación de alimentos "masiva".

Además, sin suministro eléctrico, tampoco tienen acceso a métodos para el saneamiento de agua, por lo que algunos se habrían visto obligados a beber agua para el riego, lo que dispara el riesgo de enfermedades como el cólera.

“Faluya: una situación 'dramática' por la falta de alimentos y agua“

Las fuerzas iraquíes continuaron avanzando este miércoles frente al EI en el segundo día de su ofensiva para recuperar el control de la estratégica ciudad, situada a solo 50 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad.

Según ha dicho este miércoles la ONU, unas 3.700 personas han logrado escapar de Faluya durante la última semana y unas 1.300 se encuentran en un campamento donde están recibiendo ayuda internacional.

El Ejército iraquí lanza una operación para retomar el centro de la ciudad de Faluya

El Gobierno, que insiste en que la protección de los civiles es prioritaria, ha puesto en marcha un sistema para revisar a los hombres y jóvenes que salen de la ciudad y evitar que miembros del EI se mezclen entre los civiles para escapar o llevar a cabo ataques. Grande dijo que la ONU ha solicitado a las autoridades que el proceso se lleve a cabo con transparencia y dignidad.

Al mismo tiempo, ha urgido a la comunidad internacional a dar fondos para apoyar las acciones de ayuda humanitaria en Irak, pues por ahora solo se ha reunido un 30% de los 860 millones de dólares solicitados.

Según ha explicado, Naciones Unidas estima que los combates contra el EI pueden desplazar en los próximos meses a unos tres millones de personas en Irak, que se sumarían a los 3,4 millones de desplazados desde el principio de la ofensiva de los yihadistas en el país.

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba