Menu

Israel y Turquía normalizan sus relaciones diplomáticas

Israel y Turquía normalizan sus relaciones diplomáticas

 

   En el marco de una conferencia de prensa realizada el día de hoy lunes 27 de junio en Roma, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el restablecimiento de las relaciones entre su país y Turquía luego de seis años de desavenencias.

Informó que el domingo anterior, tras largas y complejas negociaciones, ambos países acordaron la normalización de sus relaciones diplomáticas, lo que termina con la crisis bilateral que se agravó en mayo del 2010, tras el operativo israelí en contra de la embarcación turca Mavi Marmara en las costas de la Franja de Gaza.

Agregó que de acuerdo al pacto – que será firmado el próximo 28 de junio – establece el nombramiento e intercambio de embajadores. Asimismo contempla el compromiso de Israel a otorgar 20 millones de dólares a un fondo de indemnización para las familias de los ciudadanos turcos muertos en el incidente de la flotilla al tiempo que permitirá varios proyectos turcos de sanidad, electricidad y agua para la Franja de Gaza.

Por último, explicó que Turquía se comprometió a impedir que la organización integrista islámica, Hamas, que gobierna Gaza, lleve a cabo actividades antiisraelíes desde su territorio y abandonará las acciones judiciales levantadas en territorio turco en contra de militares israelíes.

 

Tribuna Israelita

Enviar comentario sobre la nota al Director...

Su Nombre: *


Su Email: *


Asunto: *


Sus Comentarios:


volver arriba